La migración contribuye al desarrollo: el mensaje del Banco Mundial

Bogotá. 27 de abril de 2022. Visita al Centro de Distribución de Homecenter. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 27 de abril de 2022. Visita al Centro de Distribución de Homecenter. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Informe sobre el desarrollo mundial 2023 resalta la necesidad de políticas estratégicas y cooperación internacional en la atención de migrantes y refugiados.

Por Camila Rivera – Periodista MigraVenezuela

El pasado 17 de mayo, en la Universidad del Rosario se presentó el Informe sobre el desarrollo mundial 2023 del Banco Mundial, ‘Migrantes, refugiados y sociedades’. Esta presentación se realizó en la capital colombiana debido a que América Latina es la región con la mayor cantidad de personas en situación de movilidad humana, y Colombia es el país que recibe la mayor cantidad de migrantes provenientes de Venezuela. 

El informe destaca la necesidad de que los movimientos transfronterizos contribuyan a la prosperidad y al desarrollo en todas las naciones, sin importar sus niveles de ingreso. Según el Banco Mundial, tanto los países de origen como los de destino deben gestionar la migración de manera estratégica, reconociendo el potencial que esta tiene para el desarrollo económico y social. 

En el caso de los países de origen, el informe señala que el desafío consiste en maximizar los impactos positivos de la migración laboral en sus propias sociedades.

Para lograr esto, se sugiere la implementación de medidas normativas que faciliten las remesas y las transferencias de conocimientos, mitigando así los efectos negativos de la “fuga de cerebros” y protegiendo a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero. 

Por otro lado, los países de destino enfrentan el reto de reconocer y aprovechar el potencial de la migración para satisfacer sus necesidades laborales a largo plazo. Sin embargo, el informe subraya que es fundamental tratar a todos los migrantes con dignidad y abordar los impactos sociales que generan preocupación en los ciudadanos. En este sentido, la cooperación internacional juega un papel clave para lograr una gestión migratoria eficiente. 

Migración para el cambio y el desarrollo social

El informe del Banco Mundial establece cuatro categorías de desplazamientos y propone objetivos de políticas específicos para cada una de ellas: 

  1. Migrantes económicos con alto nivel de correspondencia entre sus habilidades y atributos y las necesidades del país de destino: En estos casos, los intereses de todas las partes suelen estar alineados, y se busca aumentar aún más los beneficios y reducir los costos de la migración mediante medidas normativas en los países de origen y destino. 
  1. Refugiados con alto nivel de correspondencia entre sus habilidades y atributos y las necesidades del país de destino: Aunque se trasladan por temor y no por búsqueda de oportunidades, estos refugiados aportan beneficios de desarrollo a la sociedad receptora. El objetivo de las políticas es aumentar los beneficios netos y reducir los costos en los países receptores mediante la provisión de derechos, acceso a los mercados laborales y apoyo a los ciudadanos afectados. 
  1. Refugiados con bajo nivel de correspondencia entre sus habilidades y atributos y las necesidades del país de destino: En estos casos, donde los refugiados eligen su lugar de destino por seguridad y no por consideraciones laborales, es importante recibir a los refugiados independientemente.
  2. Migrantes, refugiados y sociedades en situación desfavorable con bajo nivel de correspondencia entre sus habilidades y atributos y las necesidades del país de destino, y que no son refugiados: La cantidad total de estos migrantes es comparativamente limitada, pero sus desplazamientos suelen ser irregulares e inseguros, lo que plantea importantes desafíos para los países de destino.

También le puede interesar:

Las migraciones son necesarias (y bienvenidas al ser bien gestionadas)

“Actuaremos disciplinariamente si no vemos mejoras en la crisis migratoria” PGN