Se acaba ingreso solidario en Colombia: ¿Qué pasara con migrantes venezolanos?

Gran parte de las familias migrantes venezolanas completa su ingreso económico con el subsidio de ingreso solidario | Por: ARCHIVO SEMANA

La directora del Departamento de Prosperidad Social explicó los motivos para acabar con el auxilio que representa un alivio para al menos cuatro millones de familias, muchas de ellas venezolanas.

Lo primero que aclaró Cielo Rusinque es que el último ciclo del ingreso solidario, previsto para el bimestre final de 2022 se mantiene y será pagado a los beneficiarios cumplidamente; aunque no precisó la fecha exacta, se estima que podría ser entre el 7 y el 14 de noviembre. En otras palabras, ingreso solidario se acaba el 31 de diciembre de este año.

La transferencia extraordinaria se tiene prevista hasta diciembre de este año. Aproximadamente cubriría a 1.5 millones de hogares, según la focalización que estamos realizando, los cuales recibirán los $500.000”, explicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria aclaró que las personas más vulnerables no quedarán totalmente desamparadas, pues el Gobierno pondrá en marcha la estrategia “Hambre cero”, que busca hacerle frente a la crisis alimentaria que viven millones de personas en todo el país.

Se hará una transferencia extraordinaria para mujeres madres cabeza de familia, que hoy reciben cerca de $160.000 pero se mantienen por debajo de la línea de pobreza; por eso, la idea del Gobierno es entregarles una partida adicional hasta completar $500.000.

Rusinque también fue enfática en decir que no se trata de una reducción de beneficiarios sino de priorizar a los sectores más vulnerables que se mantienen en estado de precariedad económica. En ese sentido, las primeras beneficiadas serán las personas que aparecen en la categoría A del Sisbén.

Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar, lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75% por madres cabeza de familia”, explica el hilo en Twitter.

Adicionalmente, la entidad abrió la puerta para que otro grupo de mujeres acceda a subsidios estatales, ya que “hay un grupo adicional de 340.000 madres cabeza de hogar que hoy no tienen ninguna ayuda del Estado y que están en alto grado de vulnerabilidad. Son personas del grupo A del Sisbén que hoy no reciben nada y para quienes la transferencia sería completa, de $500.000.”

Con estos anuncios se espera que en los próximos días el Gobierno entregue información adicional para saber cómo y en qué circunstancias las familias migrantes venezolanas podrían ser beneficiarias del nuevo esquema de subsidios oficiales

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo