Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Es alarmante que niños migrantes menores de 13 años lleguen solos”: Defensoría

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis verificó la situación de la niñez migrante venezolana no acompañada en Norte de Santander. | Por: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre el incremento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que están llegando solos  a territorio colombiano y que se encuentran sin acompañantes de sus padres o familiares.  Esta situación se viene presentando en Norte de Santander, que es el departamento fronterizo con mayor población venezolana.

De acuerdo con reportes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en Norte de Santander se han identificado 353 casos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados: 126 son niñas y 227 niños.

“Es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”, dijo el defensor del Pueblo desde  Cúcuta, en una reciente visita por varios de los albergues en donde están refugiados los menores de edad.

En esta visita a #NorteDeSantander constatamos el incremento de niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran sin acompañamiento en Colombia. En video, el Defensor Camargo hace un llamado urgente ante esta situación.

Comunicado en ???????? https://t.co/KYjx7XZ7NA pic.twitter.com/bHqBhXS1qw— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 2, 2021

Precisó la Defensoría que de esos 353 casos identificados, 135 lograron el restablecimiento de contacto familiar y 214 no lo han logrado. Por esta razón, el defensor Camargo Assis hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para aumentar su capacidad de atención a esta población migrante, cuya presencia se ha incrementado en los últimos meses en el país. 

“Esperamos que se articulen esfuerzos para lograr atender efectivamente la difícil situación de derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes  venezolanos en la región”, dijo Camargo Assis.

Durante su visita a Norte de Santander, el defensor verificó la situación de la niñez no acompañada, y participó en múltiples espacios en los que escuchó a la población vulnerable y formuló recomendaciones a las autoridades con el fin de articular más acciones de prevención y protección.  Se reunió con el Secretario de Gobierno, Ezequiel Acuña Cuevas y representantes de la Comisaría de Familia, Migración Colombia, Unicef, CIDEMOS, OIM y el ICBF, para evaluar la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Tras el encuentro Camargo Assis pidió unir esfuerzos para la atención de los derechos de los menores de edad y, en la garantía de los mismos, brindar las rutas para que puedan retornar con sus padres y familiares.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela