Así es la estrategia Tiempo de Panas, para integrar a los venezolanos en Cali

En el polideportivo La Orquídea, del oriente de Cali, se integran migrantes venezolanos y colombianos. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

La Fundación Sidoc, en articulación con el Proyecto Integra, de USAID, implementa programas de fortalecimiento a organizaciones civiles en las comunas más vulnerables de la capital de Valle del Cauca. 

En el polideportivo La Orquídea, del barrio del mismo nombre en el oriente de Cali, no hay diferencias por la nacionalidad. Se integran en una misma comunidad migrantes venezolanos, colombianos retornados y personas de acogida.

Blanca Cecilia Salgado es una líder social caleña que recibió con los brazos abiertos a sus paisanos y a los migrantes que huyeron de Venezuela y llegaron a la capital de Valle del Cauca a comenzar de nuevo.

“Me gusta mucho trabajar con los migrantes venezolanos, me gusta la forma de ser de ellos, a pesar de que tienen su temperamento como también lo tenemos los colombianos. Los migrantes son unas personas muy sencillas y humildes, los quiero mucho”, completa Salgado. 

En esta zona de Cali se están tejiendo historias de empatía y solidaridad, como la de Ana María Pereira, una venezolana que encontró en esta tierra un hogar tan cálido como su natal Caracas. Pereira se animó a crear la organización Lazos de Experiencia, y a su vez tiene un programa de radio que se llama Voces Viajeras, plataforma comunicacional a través del cual diagnostican las necesidades y buscan soluciones de la comuna 14 de Cali.  

Rocío Gutiérrez, directora de proyectos de la Fundación Sidoc, explica que su metodología de trabajo apunta a la superación de la vulnerabilidad, la generación de oportunidades y a la transformación de dinámicas en los territorios y en las comunidades.

A partir del año 2020, la Fundación Sidoc tomó la decisión de aplicar esa metodología a poblaciones colombianas  en extrema vulnerabilidad y además encontró muy pertinente acompañar el proceso de integración de la población migrante proveniente de Venezuela. Así, se sumaron a la política del Proyecto Integra de USAID,  para trabajar en la reconstrucción de lazos y del tejido social, y acompañar a los migrantes y retornados en este proceso.

“Los resultados han sido muy interesantes, la población migrante ha llegado en condiciones de vulnerabilidad a territorios donde hay otras poblaciones colombianas con iguales condiciones, donde hay crimen organizado y dificultades para acceder a empleo. Parte esencial de la apuesta del Proyecto Integra, de USAID, está relacionado con eso”, afirma Gutiérrez.


Precisamente, la migrante venezolana Elena Sánchez da fe de ese proceso de integración. Tiene cuatro años en Cali, vive en la comuna 14, y participa en el proyecto Coexistir Tiempo de Panas. Desde el barrio La Orquídea cuenta que su proceso de integración ha sido muy bueno. “No me he sentido excluída, he aprendido muchas cosas con mis vecinos colombianos. El venezolano es una persona echada para adelante y si nos lo proponemos podemos aportar mucho más a Colombia”, dice. 


«La Fundación Sidoc tiene cuatro años trabajando con población migrante venezolana en Cali con programas intervención y mitigación en violencia. El proyecto Coexistir Tiempo de Panas se está desarrollando en las comunas 1, 6, 13 y 14 de la ciudad de Cali, cuyo objetivo principal es generar procesos de  liderazgo y de desarrollo social. Apostar por la integración. La receptividad ha sido buena, es un ejercicio interesante ver cómo los colombianos han recibido a los migrantes y a los retornados»

Charles Arcilla, coordinador del proyecto Forjando Entornos Saludables de la Fundación Sidoc


¿Por qué apostar por la integración de los venezolanos?

— Por muchas cosas, es una realidad imparable, sostiene la directora de la Fundación Sidoc, Rocío Gutiérrez.  “Esto implica un riesgo de incrementar las dificultades de carácter social o implica una oportunidad. Tenemos debilidades para garantizar estos acompañamientos, pero estamos trabajando en que se integren, la vocación de permanencia de estas personas ha generado una serie de encuentros con las comunidades receptoras y la población migrante”.

El proyeco Coexistir Tiempo de Panas beneficia a 200 migrantes y retornados en una primera cohorte. En la segunda beneficiará a 200 más. El enfoque es de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, acompañamiento técnico y administrativo.


«Con este proyecto Coexistir Tiempo de Panas llegamos a acuerdos para facilitar los procesos de integración y empoderamiento comunitarioa través de diferentes estrategias con población migrante, retornada y de acogida. Idntificaron necesidades del sector y de esa manera buscar mitigar riesgos para generar un trabajo colectivo»

Edna Mejía, profesional social y líder de la comuna 14 de Cali

Por: Milagros Palomares @milapalomares