El mandatario destacó que el proceso de regularización pone a la vanguardia a Colombia en política migratoria fraterna. Por su parte, Migración Colombia precisó que la cobertura del Estatuto supera los mil municipios en el país.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque entregó este miércoles 1 de junio Permisos por Protección Temporal (PPT) en sus propias manos a un grupo de migrantes venezolanos, que se acogieron al proceso de regularización que les otorga estatus regular por 10 años en Colombia.
En un breve pronunciamiento, el mandatario destacó que además del millón de tarjetas que se han aprobado a esta población proveniente de Venezuela, hay cerca de 800 mil migrantes venezolanos con reconocimiento biométrico y que están en el proceso de diligenciamiento de este documento para entregarlos en los próximos meses y llegar a la meta de 1,8 millones.
“Esto no solo pone a Colombia a la vanguardia de la política migratoria fraterna en el mundo, sino también permite ver cómo con la tecnología, con herramientas de seguridad hacemos visibles a esas personas que hoy más que nada quieren construir una vida llena de esperanza, sacudiéndose de la tragedia que ha dejado en Venezuela la dictadura y la opresión”, apuntó Duque.
Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, entregó un corto balance a cierre del 31 de mayo en relación con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
A petición del presidente Iván Duque, la autoridad migratoria detalló que ya un millón de venezolanos tiene el Permiso por Protección Temporal (PPT) en sus manos. De esta cifra, el 53 por ciento son mujeres que están al frente de hogares, protegidas; y el 29 por ciento son niños, niñas y adolescentes que son objeto de protección en ruta de escolarización.
“Esto representan un mensaje de dignificación humana, de oportunidad, de integración y fraternidad. Seguiremos entregando documentos, haciendo biometrías”, añadió Espinosa, a la vez que indicó que la cobertura supera los mil municipios con el Esttuto, y que siguen trabajando de la mano con alcaldes, gobernadores, y a todas las entidades que han celebrado esta iniciativa y que es un modelo internacional.
Por: Milagros Palomares @milapalomares