La petición se hizo a los alcaldes de Necoclí y Acandí, ante el incremento de personas migrantes y refugiadas venezolanas, haitianas y cubanas que arriban por esta peligrosa selva para pasar hacia Panamá.
Ante la migración irregular desbordada que se incrementó en los últimos meses por el llamado Tapón del Darién — peligrosa zona selvática de Colombia por donde transitan gran candidad de migrantes y refugiados para llegar a Panamá— la Procuraduría General de la Nación pidió a los alcaldes de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) garantizar los derechos humanos de esta población en movilidad.
La entidad exigió a las autoridades de estos dos municipios que esta población tenga el debido acompañamiento, así como también respeto y protección de sus derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que les asiste.
La Procuraduría detalló en un boletín de prensa que le enviaron una comunicación a los dos mandatarios locales de esa zona. La Procuraduría Provincial de Apartadó (Antioquia) hizo el requerimiento ante el incremento de personas migrantes que arriban, primero a Necoclí para luego trasladarse a Acandí, con el propósito de iniciar su recorrido por el Tapón del Darién.
“Con la solicitud, el Ministerio Público busca que el elevado número de ciudadanos de diferentes países que llegan a los dos municipios cuenten con las mínimas garantías para su estadía, y así evitar que sean víctimas de las organizaciones ilegales que delinquen en la zona y se aprovechan de su situación”, aseguró la Procuraduría en el comunicado.
Por: Milagros Palomares @milapalomares