La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió el decreto 093 el pasado 25 de marzo de 2020, para proteger a la población vulnerable en la capital colombiana en ocasión de la declaratoria de calamidad pública ocasionada por la pandemia del covid-19.
Por lo cual queda establecido que por decreto los arrendatarios no podrán desalojar a sus inquilinos por falta de pago, en medio de esta contingencia nacional.
El artículo 6 de dicho decreto establece lo siguiente: “El prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de 30 días, según lo previsto en el Decreto 2590 de 2009 se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio. Lo anterior, en desarrollo del principio de solidaridad previsto en la Ley 1523 de 2012. No se exime el pago del usuario por el servicio prestado”.
El pasado 26 de marzo, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierto de Bogotá, informó a través de su cuenta twitter que impidieron el desalojo de algunas familias venezolanos en el centro de la ciudad.
“Durante la cuarentena los ‘hostales pagadiario’ NO podrán desalojar a usuarios en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje (Art. 6, Decreto 93). Si tienen quejas informanos a la línea de denuncias 195”, enfatizó Gómez.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela