Desde Japón envían ayudas para migrantes en La Guajira

El pasado 7 de mayo se entregaron 318 kits de higiene en Brisas del Norte, Riohacha, comunidad de colombianos retornados y refugiados venezolanos. | Por: ACNUR


Con el apoyo de Acnur y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se entregaron elementos de aseo para 1.500 personas de la comunidad de Brisas del Norte, un asentamiento informal  de migrantes ubicado al noroccidente de la capital de La Guajira.

Los kits, que constan de una barra de jabón, shampoo, crema dental, toalla, papel higiénico, cepillo de dientes y toallas higiénicas femeninas, serán repartidos nuevamente en el mes de junio. En el sector, el gobierno ya ha entregado kits de alimentación para la comunidad y Aldeas Infantiles entregó kits lúdicos para educación en emergencias.

“Muchas familias de refugiados y migrantes viven del día a día en La Guajira y por lo tanto necesitan una ayuda de esta naturaleza. Brisas del Norte es simplemente uno de los muchos asentamientos que hay en municipios como Riohacha y Maicao. Esto lo estamos trabajando con las alcaldías, la gobernación y con el gobierno nacional. También es gracias a donantes como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea”,  explicó Federico Sersale, jefe de la oficina de Acnur en Guajira.

Desde Japón envían ayudas para migrantes en La Guajira
Desde Japón envían ayudas para migrantes en La Guajira Con el apoyo de Acnur y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se entregaron elementos de aseo para 1.500 personas de la comunidad de Brisas del Norte, un asentamiento informal de migrantes ubicado al noroccidente de la capital de La Guajira.
Desde Japón envían ayudas para migrantes en La Guajira
Desde Japón envían ayudas para migrantes en La Guajira Con el apoyo de Acnur y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se entregaron elementos de aseo para 1.500 personas de la comunidad de Brisas del Norte, un asentamiento informal de migrantes ubicado al noroccidente de la capital de La Guajira.

Por otro lado, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos en su informe de respuesta por el coronavirus, informó que hasta el mes de abril se habían entregado cerca de 35.596 kits alimentarios, 20.533 kits de higiene, 506 letrinas familiares y comunitarias.

En función de una de las principales necesidades del departamento, el acceso al agua, informaron que se distribuyeron tres plantas portátiles de tratamiento de agua, 11 lavamanos portátiles, 70 tanques para el almacenamiento de agua e hicieron un proceso de distribución de agua en 10 comunidades y asentamientos.

Para el sector salud, se entregaron cerca de 29.912 elementos entre ellos mascarillas, tapabocas, guantes, gorros, batas y toallas para manos. Así como 25 RHU entregados en el Hospital San José de Maicao para el aumento de capacidad de respuestas en urgencias y 1 electrobomba en el Hospital Viejo de Maicao.

Asimismo, se dotaron tres espacios para alojamiento temporal en la Guajira (Venezuela), donde la población está en busca de nuevos pasos informales con la menor presencia de autoridades para su evasión.

El 15 de abril ingresaron por Paraguachon 181 personas provenientes de Barranquilla y Santa Marta. La cantidad de retornados este día fue más de 181. 226 según la oficina de Acnur en Maracaibo. De igual modo el 11 de mayo, casi un mes después, las autoridades locales reportaron que 300 ciudadanos más del vecino país cruzaron la frontera a bordo de varios autobuses provenientes de Barranquilla y Cartagena.

Una situación que no es nueva

Brisas del norte es tan solo uno de los 24 asentamientos informales de migrantes que se encuentran en La Guajira. En medio de la delicada situación por cuenta del coronavirus, las problemáticas que el departamento ha vivido desde siempre se han visto agravadas.

Según el informe de la ONU “Evaluación de necesidades de agua, saneamiento e higiene en el marco del flujo mixto de frontera” del 2019, La Guajira presenta un nivel medio en el IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) y que el acueducto sólo alcanza a suplir un cuarto de los asentamientos.

El informe explica también que en La Guajira existe al menos un 13% de asentamientos sin servicio de agua, y cerca de un 67% utiliza fuentes no convencionales para abastecerse. Se evidencia que en al menos un 99% de los asentamientos no se le realiza tratamiento al agua previo a su consumo. Así mismo, en ningún municipio el suministro de agua es continuo, situación que se agrava con las condiciones climáticas y el carácter desértico de la región. 

Los centros de salud no se salvan de estas problemáticas. En el 2019, para temas de agua en lavamanos, el 67% de los establecimientos de salud en La Guajira no cuentan con este servicio.

En este contexto lavarse las manos, una de las acciones elementales para evitar el contagio de la covid-19 se vuelve una tarea compleja.

El bajo control en la porosa frontera es un tema que también preocupa a la comunidad residente. En los últimos días los habitantes de Maicao y Riohacha se habían quejado que muchos de los migrantes estaban deambulando por las calles. Aunque en este punto de frontera hay un paso oficial de Migración Colombia, en el sector existen cerca de 200 trochas por donde ingresan la mayor parte de los migrantes indocumentados sin ningún control sanitario.

En el departamento, al 5 de mayo se habían realizado 593 pruebas para covid-19, de las cuales 14 resultaron positivas; 418 negativas; 119 están siendo analizadas y 42 están en proceso de envío hacia el Instituto Nacional de Salud (INS).

Por: Natalia Prieto C. @nataliaPC_