Transformar la narrativa que se tiene sobre la población migrante proveniente de Venezuela, manejando un discurso inclusivo entre colombianos y venezolanos, constituye la esencia de la formación comunicacional de 60 líderes comunitarios juveniles, que impulsa la Asociación Salto Ángel (Asangel), en La Guajira.
Con este proyecto, de la mano de Usaid y Acdi Voca, la fundación busca disminuir la xenofobia (rechazo a los extranjeros) y la aporofobia (rechazo a los pobres) en Maicao, Riohacha y Uribia, tres municipios de La Guajira que han acogido a migrantes venezolanos.
En plena pandemia por la covid-19, la Asociación Salto Ángel comenzó a desarrollar la campaña “Tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombo-venezolana”, con la cual promueve la movilización, el cambio social, la conciencia sana y fortalecer las competencias en comunicación comunitaria de 60 líderes juveniles. Los participantes son niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 28 años de edad, pertenecientes a la comunidad migrante, de acogida, indígenas y población LGTBI.
La importancia del proyecto se basa en el fortalecimiento del componente de integración, convivencia social y ciudadana entre población proveniente de Venezuela y comunidades de acogida, explica Andrés Boscán, vicepresidente de la Asociación Salto Ángel. De esta manera buscan fortalecer con herramientas de comunicación comunitaria a líderes jóvenes del territorio guajiro.
“El plan de esta acción contempla la producción de mensajes positivos construidos desde un enfoque de integración binacional, empoderando a las personas para que sean los protagonistas, influenciadores en la frontera, gestores de cambio, liderazgo y la integración desde el patrimonio y la identidad cultural”, redondea Boscán, también coordinador del proyecto.
La formación de los líderes contempla una capacitación teórico-práctica en creatividad, producción radial y audiovisual, manejo y producción de contenidos para redes sociales y plataformas digitales. Ante la emergencia sanitaria y las medidas de cuarentena adaptaron las clases o modalidad virtual.
“Tú Puedes Ser Más” y “Tú puedes ser mi pana” son los mensajes de cambio social que quieren posicionar en los líderes. @Cortesía ASANGEL
La presidenta de la Asociación Salto Ángel, Maybelys Ávila, destaca que con este proyecto se pretende dejar un mensaje claro sobre la importancia de una dignidad sin fronteras, entendiendo que todos “somos hermanos, ciudadanos del mundo’. “Cada persona que llega a otro país no puede ver al otro como si fuera un enemigo o alguien que llega para quitarle lo que le pertenece o por derecho le corresponde. Todos tienen sus capacidades, pueden establecer espacios dignos con oportunidades de igualdad y equidad que permitan construir un espacio donde todos sean vistos por igual”, reflexiona.
Ávila hizo un llamado a la integración y reconciliación, por lo que trabajan en posicionar el mensaje “Tú puedes ser más” para invitar a los venezolanos a demostrar sus valores y sumar en el desarrollo de la sociedad donde actualmente se desenvuelven. Igualmente, con el mensajes “Tu puedes ser mi pana” buscan llegarle a los ciudadanos colombianos y promover la integración y la convivencia.
«Los líderes que participan en este proyecto tienen grandes ideales, manejan un discurso de cambio y de empatía. Son receptivos, ven la importancia de sentirse como una comunidad solidaria y comprenden que somos ciudadanos del mundo y juntos vamos a salir adelante»
Maybelys Ávila, presidenta de la Asociación Salto Ángel
Las videoclases fueron cargadas al canal de YouTube de la asociación y pueden ser observadas por los participantes en el tiempo que dispongan. Como complemento de los videos, la organización les brinda guías didácticas con los contenidos de cada taller y las actividades que deben realizar.
Motivación de los participantes
Yenne Solano, migrante venezolana con más un año viviendo en Maicao, calificó al proyecto como una oportunidad para entender que “cada día podemos ser mejores personas y cambiar los pensamientos negativos que se tienen del venezolano”.
Liliana Pulido, colombiana retornada a Maicao y actual líder de la comunidad Monte Carlo, manifestó que los talleres se convierten en una herramienta fundamental que les sirve a los jóvenes para capacitarse y proyectarse en el futuro, así como darse cuenta del valor que cada persona tiene. “No importa el lugar donde nos encontramos, todos somos valiosos y capaces de crecer. Tenemos derecho de vivir dignamente en cualquier país”, dijo.
La colombiana Greissy Galvis destacó que como líder juvenil espera materializar todo el aprendizaje en beneficio de la comunidad a la que pertenece, ya que actualmente se encarga de desarrollar actividades en pro de la población más vulnerable de la ciudad de Maicao. “No hay diferencias entre colombianos y venezolanos. Todos tenemos problemas, necesidades, pero también capacidades e ideas”, concluyó.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela