Una dura advertencia lanzó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a las personas que crucen por pasos ilegales entre Venezuela y Colombia. Según declaró el funcionario a medios venezolanos se realizarán detenciones y se les acusará de contrabando, de acuerdo con la legislación del vecino país.
El gobernador venezolano aseguró que se sumará al pronunciamiento que realizó hace unos días el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien solicitó cerrar todos los pasos irregulares que hay entre ambos países, debido a que está incrementándose el contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad de Colombia hacia Venezuela.
“Todo lo que pase por un paso irregular se considerará contrabando, se detendrán a las personas y se pondrán a la orden de los tribunales competentes. La mercancía será puesta a la orden de la Fiscalía general de la República de Venezuela”, añadió el gobernador del Táchira.
El pasado 27 de octubre el presidente Gustavo Petro aseguró que hablará con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tomar medidas que permitan acabar con el paso ilegal de la mercancía por trochas fronterizas.
Criticó duramente que se abrió la frontera con Venezuela como una posibilidad de prosperidad, pero en la práctica se está fugando el comercio binacional. “Al cabo de un mes por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por donde están pasando?, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, afirmó Petro durante un diálogo regional en la ciudad de Cúcuta.
En la frontera del Táchira con Norte de Santander, el gobernador Freddy Bernal informó que hay más de dos mil hombres y más de 21 puestos del Ejército Nacional Bolivariano, la Guardia Nacional y los puestos de policía para contener el contrabando.
Por: Milagros Palomares @milapalomares