La Pastoral Social Caritas Colombiana, a través del proyecto asistencia alimentaria, financiado por Caritas Polska, Jenónimo Martins y Tiendas Ara, ha entregado 4.600 canastas alimentarias a 575 familias migrantes venezolanas y colombianos retornados en situación de vulnerabilidad en los municipios Cúcuta y Villa del Rosario.
El apoyo alimentario se realizó en los primeros cuatro meses del proyecto, ejecutado por personal del Banco Diocesano de Alimentos de Cúcuta. “A pesar de los momentos difíciles debido a la pandemia, se ha logrado mejorar las condiciones alimentarias a 2.868 personas en situación vulnerable en la frontera”, precisó en un comunicado de la Pastoral Social.
Jean Carlos Andrade, coordinador de la Casa de Paso Divina Providencia, y quien colabora entregando las canastas, afirmó que es reconfortante apoyar este tipo de iniciativas para ayudar a las familias vulnerables en esta zona fronteriza.
Personal del Banco Diocesano de Alimentos es quien hace la entrega de los alimentos a las familias vulnerables. Foto: Pastoral Social
La Diócesis de Cúcuta también ha fijado su mirada en la situación de vulnerabilidad de los caminantes venezolanos que han ingresado masivamente por las trochas de Norte de Santander. Acudiendo al llamado del Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar han unido fuerzas para salir a su asistencia y acompañamiento espiritual en algunas carreteras.
De esta manera, gracias a la Fundación Papal, Populorum Progressio, la Iglesia Particular de Cúcuta entregó en días pasados 3.330 paquetes alimenticios y 3.330 paquetes de higiene y protección.
El Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, expresó su respaldo a este grupo de personas que huyeron de Venezuela: “Urge que así sea un pan y un vaso con agua, pero que ningún migrante pase por nuestra ciudad sin recibir una caricia del Santo Padre Francisco, quien con su oración y su ayuda material se hace compañero de camino con quienes avanzan en la búsqueda de una vida más digna”.
A través del Banco Diocesano de Alimentos se organizó todo el despliegue para ejecutar las donaciones a los caminantes que transitaban entre Cúcuta y el municipio de Chinácota. Los paquetes contenían bebidas hidratantes, frutas y gorras para protegerse del sol.
En la vía Cúcuta- Chinácota, la Diócesis entregó alimentos y kits de aseo y protección. Foto: Diócesis de Cúcuta
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela