Hijos de dónde es un trabajo periodístico que pone la lupa en los niños venezolanos migrantes en Bogotá, cuya identidad se mantiene en riesgo de apatridia. Este texto documenta que a pesar de que 52.000 hijos de padres venezolanos han obtenido la nacionalidad en Colombia amparados por la resolución 8470 — emitida por el Gobierno colombiano en 2019 —, aún son varias las barreras burocráticas, vacíos normativos y desinformación que deben sortear los padres migrantes para que sus hijos no queden apátridas y en un limbo.
La falta de documentos, cédulas o pasaportes venezolanos, es una limitante de los padres para tramitar el registro civil de los menores nacidos en Colombia. Algunas fuentes consultadas advierten que al no poder registrar a sus hijos, las madres migrantes venezolanas no pueden acceder a servicios sociales ni los menores pueden beneficiarse a futuro de los programas del Estado.
Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, una investigación trasnacional realizada por el Proyecto Migración Venezuela, en alianza con los medios venezolanos Historias que laten y El Pitazo.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela