Con el propósito de combatir la xenofobia, un grupo de menores parte de la iniciativa Súper Panas de Unicef y ACNUR, trabaja para mostrar a los adultos y a los más pequeños la importancia de tratar con respeto, solidaridad y empatía a los demás, sin importar su nacionalidad.
La iniciativa, que hace parte de la campaña Somos Panas Colombia, está dirigida a niños y adolescentes de entre los 10 y los 17 años que estén interesados en formarse para hacer frente a las manifestaciones de xenofobia.
Así, como parte de los recursos disponibles para los Súper Panas, la estrategia diseñó cuatro recomendaciones básicas para que puedan “combatir con ideas y argumentos” la discriminación y la exclusión contra la población migrante en Colombia:
1. Mantén la calma. Relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes.
Frente a una manifestación de xenofobia es mejor mantener la calma, antes que entrar en una discusión o recurrir a la agresividad. Confronta la xenofobia con ideas y argumentos que te permitan responder, manteniendo siempre la calma.
2. Ponte en los zapatos del otro.
La empatía es la herramienta más poderosa para acabar con la xenofobia. Invita al otro a que piense y sienta las razones y dificultades que alguien enfrenta al irse de su país para buscar su bienestar o el de su familia.
3. No todos son iguales. ¡No generalices!
Es posible que dentro de las personas que llegan de Venezuela a Colombia existan algunas que cometen errores o delitos. Esto no puede significar que todos sean malas personas. Es necesario ver la individualidad de cada persona antes que estigmatizarlas por errores de otros.
4. La xenofobia no es un juego.
La xenofobia es algo muy serio: el rechazo y la discriminación tienen consecuencias en las personas que van más allá de las palabras. Depresión, bajo autoestima y miedo son algunas de estas que se desencadenan a raíz de la xenofobia que muchos sufren en su día a día.
De otra parte, además de mostrar el impacto de la xenofobia en la niñez migrante -de acuerdo con Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de Acnur- Súper Panas busca aprovechar el potencial de los niños, niñas y adolescentes como actores de cambio para promover la solidaridad entre la población de Colombia y Venezuela.
“En la interacción entre colombianos y venezolanos, los niños y las niñas han encontrado oportunidades de crecimiento, de construir amistad más allá de cualquier frontera. Por eso tenemos también Amigos Sin Fronteras que da muestra de testimonios reales en todo el país de cómo la amistad entre unos y otros, aporta a ambas culturas”, explica Castañeda.
Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc