El Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda estima que con la regularización de los migrantes venezolanos se generen ingresos por una cifra cercana a los $11,5 billones en el mediano y largo plazo.
Según las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) daría sus primeros frutos al cierre de este año con un aumento de 0,3 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB), que serían el resultado de la inclusión de los migrantes a la fuerza laboral formal en Colombia.
Adicional a esto, según las estimaciones de la cartera de hacienda, para el 2022 la inclusión económica de los venezolanos tendría un efecto de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de la economía, mientras que para el periodo 2021 – 2030 se prevé que la regularización del estatus migratorio de al menos 983.343 —la cifra más reciente de migrantes venezolanos en condición irregular— aumente los ingresos tributarios del país en un 2,9% del PIB.
“La regularización a través del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes favorecería la entrada de la población migrante en el mercado laboral”, explica el documento en relación con la mitigación de los efectos adversos de las actividades laborales de los venezolanos desde la informalidad.
De acuerdo con el texto, que contiene las proyecciones económicas del Gobierno nacional para los próximos años, pese a que el fenómeno migratorio tiene un costo asociado cercano a los $6 billones en el corto plazo, con la regularización de los migrantes en edad productiva se espera que no solo mejoren sus condiciones de vida, sino que además generen ingresos por una cifra cercana a los $11,5 billones en el mediano y largo plazo.
“En el mediano plazo Colombia crecerá por encima de su potencial y lo va a hacer basado, primero, en el plan de reactivación económica, pero en segundo lugar, en los efectos de la migración en la fuerza laboral”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
¿Cómo contribuirán los migrantes a la economía?
Según las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo se espera que al cierre del 2021 se registre un flujo de migrantes nuevos de 658 mil personas, una vez levantados definitivamente los cierres fronterizos decretados por la emergencia sanitaria.
Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, este escenario se consolida como una oportunidad para la reactivación de la economía considerando que cada vez llegan al país migrantes con más y mejores niveles de formación académica. Tan solo en los últimos tres años, del total de migrantes venezolanos en el país, el 39,2% señaló contar con al menos el bachillerato; mientras que los resultados de ese indicador para la población colombiana corresponden al 37,6%.
“La población migrante ha registrado más años de escolaridad que la población nativa en promedio, por lo cual la regularización permitiría la inclusión de los migrantes en actividades productivas que a su vez se traduciría en beneficios económicos para el país”, señala el documento.
Asimismo, el aporte de los migrantes a la economía de Colombia será elevado por la regularización, pues será esta la que permita a la población en edad laboral acceder a puestos acordes a su calificación, aumentando así la fuerza laboral disponible en el mercado formal y los aportes a seguridad social y tributación.
Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc