La dirección de Tránsito de la Policía Nacional registra en lo que va de año al menos 10 accidentes por arrollamiento, tres muertos y siete lesionados en el tramo de Fusa a Bogotá.
En el marco de su programa de ayuda humanitaria a los caminantes venezolanos, la empresa Vía 40 Express a cargo de la carretera Bogotá-Girardot puso en marcha una iniciativa destinadas a proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes. Además, un segundo programa para salvaguardar mascotas de compañía (perros y gatos) de quienes transitan caminando por esta arteria vial.
Cerca del peaje de Chusacá, los voluntarios de Vía Esperanza junto con equipo de la Cruz Roja colombiana y la OIM ofrecen a los caminantes atención médica básica, y les entregan kits humanitarios que incluyen bebidas hidratantes, alimentos energéticos y elementos de aseo personal. Recientemente adoptaron un sistema de identificación y localización de niñas, y niños caminantes con pulseras reflectivas, desde los 0 hasta los 13 años para que sus desplazamientos por las carreteras sean menos peligrosos.
El sistema consiste en colocarle una manilla de plástico que se lleva en la muñeca o el antebrazo del niño, la cual contiene el nombre del pequeño, el número de teléfono de sus padres y una observación en caso de que padezca una enfermedad o condición especial. “Esta pulsera de identificación es bastante útil en caso de que el niño se pierda en el camino, una señal para que la persona que lo encuentre pueda ponerse en contacto con la familia”, informó la empresa en un comunicado.
Por esta arteria vial transitan camiones de carga pesada y gran cantidad de vehículos a alta velocidad. En muchas ocasiones, los migrantes venezolanos arriesgan su vida caminando muy cerca de los vehículos. La dirección de Tránsito de la Policía Nacional registra en lo que va de año 10 accidentes por arrollamiento, tres muertos y siete lesionados en el tramo vial de Fusa a Bogotá.
Los niños, niñas y adolescentes han sido una prioridad para ‘Vía Esperanza’, por lo que desde el inicio de este programa de asistencia humanitaria, en julio de 2019 hasta la fecha, se han atendido a más de 5.300 niños y jóvenes migrantes que han transitado por la vía.
La segunda iniciativa social se llama “Caninantes”, un programa que busca propiciar atención básica a los animales de compañía que transitan con los migrantes a lo largo de la vía. Este programa está dirigido especialmente a perros y gatos, cuenta con la entrega de un kit de protección a los animales que incluye una ración de comida, hidratación y un collar reflectivo que permite su identificación y visibilidad en la carretera.
Esta estrategia cuenta con el respaldo de los accionistas de la Concesión, VINCI Highways, filial de VINCI Concessions, y Conconcreto y el apoyo de las fundaciones Arca Luminosa, Animal Voices y Corporación Plurales, junto con la ONG “Anima Naturalis” y el artista plástico Edgar Álvarez, quienes donaron elementos para los kits de protección.
El sistema consiste en una manilla de plástico que se lleva en la muñeca o el antebrazo del niño, que contiene el nombre del niño, el número de teléfono de sus padres y una observación en caso de que el niño padezca una enfermedad o condición especial. A las mascotas de los caminantes una ración de comida, hidratación y un collar reflectivo que permite su identificación y visibilidad en la carretera. Fotos: VÍA 40 EXPRESS
Alexandra Álvarez, directora social de Vía 40 Express, explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de completar el esquema de atención a todas las personas migrantes que pasan por las instalaciones de Vía Esperanza. Inicialmente se enfocó la asistencia a niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores, pero no se había pensado en las mascotas que acompañan a los caminantes venezolanos.
“Tenemos claro que con los animales se puede promover en las comunidades, la empatía y simpatía con los migrantes”, afirmó Álvarez.
El apoyo a las mascotas de los caminantes también incluye la opción “Apadrina un Caninante”, que tiene como objetivo que las empresas, influenciadores y comunidad en general puedan brindar donaciones que permitan complementar las ayudas para las mascotas.
El artista plástico bogotano, Edgar Álvarez, creador de Se lo explico con plastilina, afirmó que la realidad de los caminantes venezolanos es muy dura, y algo que ha sido muy especial en las familias migrantes es la compañía de sus mascotas. Sostiene que es clave tener en cuenta que los animales, al igual que las personas, tienen derechos a la protección. “Acciones tan sencillas como brindar una identificación con una cinta reflectiva a perros y gatos, además de darle alimentación y accesorios es una oportunidad para que la población participe y se sensibilice con estas causas”, dijo.
Por su parte, María Fernanda Montejo, líder voluntaria de la Fundación Arca Luminosa, agregó que uno de sus objetivos es iluminar vidas ayudando a los migrantes en las carreteras con un kit que contiene hidratación, comida y un collar para que los animales que los acompañan lo lleven y eviten ser alcanzados o heridos en las vías.
Por: Milagros Palomares @milapalomares