Nueve ONG que trabajan con refugiados y migrantes recibirán financiamiento

La Fundación Brisas del Norte trabaja por la integración de las personas refugiadas, migrantes y colombianos retornados en La Guajira. | Por: FUNDACIÓN BRISAS DEL NORTE

El programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, y su socio estratégico Innpactia capacitaron y darán apoyo económico a varios proyectos enfocados en la población refugiada y migrante en Colombia.
 

Nueve organizaciones de la sociedad civil y colectivos  que trabajan con población migrante, refugiada y de acogida en diferentes regiones de Colombia culminaron el  fortalecimiento del programa Conectando Caminos por los Derechos y la plataforma de impacto social Innpactia.

Esta iniciativa estaba en búsqueda de  proyectos con no más de cinco años de operaciones que quisieran potenciar su estructura y adquirir herramientas para consolidarse.  A esta convocatoria se postularon 200 emprendimientos que desarrollaron la primera fase con sesiones de fortalecimiento a través de la plataforma de impacto social Innpactia. 

Posteriormente fueron seleccionados 21 proyectos que completaron la segunda fase del programa que, según lo indicó Javier Guillot, gerente de proyectos especiales de Innpactia, consistió en la realización de 16 horas de talleres de distintas temáticas de interés como: marco lógico, teoría del cambio, presupuestos, seguimiento, evaluación y procesos de comunicación.

También tuvieron acceso a cuatro horas de mentoría y asesoría  con expertos nacionales e internacionales y concluyeron con el acceso a una cuenta Innpactia Pro.

Mauricio Riggi Merra, voluntario de la Fundación Brisas del Norte, manifestó su agradecimiento porque el programa Conectando caminos por los derechos y la estrategia de Innpactia ha representado una gran oportunidad para las organizaciones de venezolanos en Colombia. “Ha sido una experiencia enriquecedora, gratificante, retadora y altamente liberadora. Nos ha brindado la oportunidad de aprender”, dijo Merra.

Las nueve organizaciones finalistas que tendrán mentorías y talleres de fortalecimiento y recibirán una financiación de 6 mil dólares son:

  • Fundación Allpayana, de Pasto Nariño.
  • Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas ONG. Cúcuta, Norte de Santander.
  • CORPROVID. Villa del Rosario, Norte de Santander.
  • Fundación Brisas del Norte. Rioacha, La Guajira.
  • Fundación Escuela de Estudios Feministas de Cali – Esfemica. Santiago de Cali, Valle del Cauca.
  • Agencia Cultural 7-80. Barranquilla, Atlántico.
  • Corporación Red Colombiana de Apoyo a la Diversidad – REDCOLDIV. Bogotá, Cundinamarca.
  • Asociación de Venezolanos en Nariño – ASOVENAR. Pasto, Nariño.
  • Corporación Voluntariado Venezolano – CORPVOLVEN. Medellín, Antioquia.

Esta iniciativa surgió con el propósito de aprovechar la oportunidad que la convocatoria del Fondo de Respuesta Rápida del programa de USAID Conectando Caminos por los Derechos y los colectivos que trabajan en territorio con población migrante, retornada y de acogida.  

Se eligió  a Innpactia como socio estratégico del programa para realizar su implementación con esquema innovador que combina la adjudicación de los recursos, con tecnología, metodologías efectivas de gestión de proyectos y fortalecimiento de capacidades para cientos de actores.


Javier Guillot, gerente de Proyectos Especiales de Innpactia, explica que a través de su plataforma web logra conectar tres actores claves para la implementación de proyectos de impacto, que son: las organizaciones o emprendedores sociales que crean sus proyectos, los financiadores (donantes e inversionistas) que buscan apoyar esos proyectos, y los expertos que fortalecen a esas organizaciones y emprendedores sociales para robustecer sus proyectos y que logren escalar su impacto.

El programa Conectando Caminos por los Derechos promueve la justicia y los derechos humanos para los migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. Es un programa financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.
 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela