Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezolano emprendedor enseñará a volar drones a personas sordas

El curso está en la página web de la empresa MaxDrone Colombia y es gratuito. | Por: CORTESÍA MAXDRONE COLOMBIA

En Barranquilla, el migrante  José Alejandro Otero dictará un curso gratuito traducido al lenguaje de señas, con apoyo de la Fundación para la Inclusión Social de las personas Sordas (Fundisor).

La fundación para la inclusión social de las personas sordas (Fundisor) y la empresa Maxdrone Colombia, con sede en Barranquilla, realizarán de manera gratuita el curso Introducción al mundo de los drones y al pilotaje remoto, para personas que sufren de pérdida auditiva incapacitante.

José Alejandro Otero, CEO de la empresa de tecnología dron, explicó que el curso será traducido de manera simultánea al lenguaje de señas, y que su contenido fue diseñado para ser realizado a distancia por personas que no cuentan con drones, ya que toda la instrucción se realiza ‘bajo techo’ empleando un computador.

El joven emprendedor venezolano indicó que los ejercicios prácticos de vuelo se realizan en un simulador empleando un teléfono inteligente como control remoto, lo que a su juicio, permite a los participantes dar sus primeros pasos en el mundo de los drones de manera segura, “evitando los accidentes que normalmente suceden en estas primeras etapas de aprendizaje”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 446 millones de personas, es decir, más de 5% de la población mundial padece esta discapacidad. De ese total, 500.000 son colombianas. La OMS estima que una de cada diez personas perderá la audición en el año 2050.

Para la presidenta de la Fundisor, Surelys Amaya, la realización de este curso busca superar las barreras del lenguaje y potenciar la apertura de nuevos espacios para la formación de los sordos en tecnologías que aumenten sus posibilidades de inclusión social y laboral.

“También estamos estudiando con Maxdrone la posibilidad de que nuestros afiliados puedan acceder, mediante un plan de becas y en lengua de señas a los cursos digitales más avanzados y especializados que ofrece esta empresa, para que ellos puedan continuar con sus capacitaciones en estas nuevas tecnologías”, apuntó Amaya.

De forma gratuita, el interesado puede realizar la capacitación en la comodidad de su casa accediendo a la página web de MaxDrone Colombia. El curso está dividido en siete lecciones, de las cuales cinco son prácticas. Otero precisó que si una persona se sienta a hacerlo se puede culminar en máximo dos horas, pero lo ideal es que haga un módulo diario, de forma tal que avance en las prácticas y tenga tiempo suficiente para identificar los movimientos del simulador, para lograr una mejor curva de aprendizaje.

Aclaró Otero que no se necesita tener drone ni experiencia previa, ya que las prácticas se obtienen por el simulador de vuelo, para que se vayan familiarizando con los desplazamientos y movimientos de un drone.

Por: Milagros Palomares @milapalomares