La organización World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) desarrolla la iniciativa “Camina Conmigo”, a la que se sumó la empresa Cueros Vélez.
Cada día, gran cantidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos cruzan la frontera colombo venezolana, y transitan las rutas del país a pie en un promedio de 10 a 20 días. En l 45 por ciento de los casos lo hacen solamente caminando, según la alerta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la cual deja en evidencia que la crisis migratoria desde Venezuela no ha parado.
Durante los últimos años, más de 1,8 millones de venezolanos han migrado a Colombia en busca de oportunidades y un mejor futuro. Muchas de estas personas enfrentan serias barreras para la inclusión social, económica y cultural.
Por esta razón, la organización internacional World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) emprendió la campaña “Camina Conmigo”, que busca apoyar a estas familias en materia de seguridad alimentaria, hospedaje, protección y salva guarda de sus derechos humanos.
A esta iniciativa se sumó Cueros Vélez, a través de una serie de insumos que aportarán al bienestar de esta población, entre ellos más de 180 tenis y 110 mochilas para mujeres, hombres y niños caminantes venezolanos.
Según informó World Vision en un comunicado de prensa, estas entregas se realizarán durante el mes de junio, distribuyendo los artículos en el peaje de Chusacá, el páramo de Berlín, municipio de Villa Rica e Ipiales (Nariño), puntos clave para la atención de los caminantes venezolanos.
Esta campaña ayuda a las personas venezolanas a contar sus historias de vida para sensibilizar al mundo sobre la crisis migratoria que vive su país y generar un aporte de incidencia en la prevención y mitigación de la xenofobia.
Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, afirmó que en esta empresa vibran con el arte, la industria y la artesanalidad, y por eso siempre buscan transformar vidas a través de sus prendas.
“Esperamos que nuestro aporte contribuya a la población migratoria, y facilite su llegada al país, pues uno de nuestros pilares más importantes como empresa es generar un impacto positivo en la sociedad”, añadió el empresario.
Con las jornadas pretenden establecer un espacio donde los participantes migrantes puedan compartir sus historias a través de un proceso de intercambio de artículos entre zapatos, prendas de vestir, elementos personales, fotografías o narraciones escritas, compartiendo sus vivencias en el proceso de migración, elementos que serán intercambiados por un artículo nuevo como calzado, camiseta o gorra, que sea de utilidad para ellos.
De esta forma y a través de la guía de un artista se creará una muestra cultural, con la cual se podrá dar a conocer las historias de las familias migrantes que participen de la campaña, buscando que sean más de 1.200 personas las que se vinculen a este ejercicio colectivo de participación y sensibilización.
World Vision precisó que la campaña “Camina Conmigo” actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo, adelantando jornadas de acompañamiento a las comunidades migrantes en espacios de atención humanitaria esa entidad se encuentra implementando el proyecto Esperanza Sin Fronteras, que tiene presencia como el CAS Berlín, el peaje de Chusacá; al sur de Bogotá, el peaje de Villa Rica, en el departamento del Valle del Cauca, así como en espacios de atención conjunta con organizaciones aliadas como el punto de atención de Kiwanis Guayarillo, en Ipiales, Nariño.
Peter Gape, director de World Vision en Colombia, aseguró que contar con empresas colombianas como Cueros Vélez representa la importancia del compromiso y apoyo del sector empresarial. “A través de ellos podemos tener un mayor alcance y ayudar al bienestar de más personas. La situación que viven los migrantes venezolanos no es diferente a la de otros en el mundo”, acotó Gape.
Por: Milagros Palomares @milapalomares