El proceso para solicitar refugio en Colombia es restrictivo en algunas etapas del proceso. Sin embargo, en este paso a paso, las personas interesadas encontrarán orientación para realizar el trámite.
Los solicitantes de asilo tienen hasta dos meses para presentar su caso de manera individual ante la Cancillería. En contraste, países como Chile o Perú permiten conceder el estatus de refugiado a grupos masivos de personas desplazadas, lo que permite proteger a un amplio número de individuos sin desgastar a las entidades migratorias en procesos individuales. En Colombia, el refugio puede ser solicitado por todos los migrantes, salvo aquellos que ingresaron en condición de tránsito.
Durante el proceso de solicitud se expide un salvoconducto temporal que permite únicamente acceder a los servicios de educación y atención básica y de urgencias en salud. El salvoconducto también limita el libre desplazamiento de los solicitantes de refugio a zona de frontera del país.
Otra particularidad del caso colombiano es que, como en varios países de la región, no hay un plazo determinado para el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado. Por otro lado, una vez la Cancillería reconoce la condición de refugiado, se debe iniciar el trámite de solicitud de la visa temporal de residencia por tres años. A excepción de Chile, que concede una visa de residencia permanente, Colombia es el país de la región que más tiempo autoriza a los refugiados a permanecer en su territorio sin prorrogar su visa.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela