La gastronomía venezolana es una de las más apetecidas del mundo por su variedad de sabores y sin lugar a dudas, sus platos gozan de una exquisitez que ningún comensal se puede dar el lujo de no probar.
La gastronomía de Venezuela es muy diversa y es el fruto de una mezcla cultural procedente de África y Europa con la de los pueblos indígenas del país vecino. Cada uno de sus manjares ha traspasado las fronteras y en muchas partes del planeta han podido degustar distintos platos venezolanos.
A continuación, hablaremos de los cincos platos típicos de Venezuela que todo colombiano debe probar:
Pabellón
El pabellón es el plato nacional de la gastronomía venezolana y está compuesto por arroz blanco, carne desmechada, caraotas y tajadas de maduro, y se suele acompañar con queso y aguacate. Además, este plato representa la dieta criolla urbana del país vecino.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de res
- 1 unidad de pimiento rojo
- 1 unidad de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 rama de cilantro
- 2 unidades de tomate
- 1 cucharadita de comino
- 300 gramos de caraotas negras (frijoles negros)
- 1 unidad de pimiento rojo
- 1 unidad de cebolla blanca
- 4 cucharadas de panela
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1 libra de arroz blanco cocinado
- 2 unidades de plátanos maduros
- Aceite
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Preparación: En una olla a presión sellar la carne de res previamente aderezada con sal, pimienta y comino. Cuando esté dorada retirar y agregar la cebolla, el pimiento, el tomate sin piel y el ajo, todo picado finalmente, cocinar muy bien hasta que esté blando.
Volver a llevar la carne a la olla, agregar la salsa inglesa, agua o caldo de res hasta que cubra un poco la carne. Incorpora también la rama de cilantro, un poco más de comino, sal y pimienta. Tapa la olla a presión y cocina durante 1 hora y media.
Cuando esté lista la carne, con las manos o con un tenedor deshebra y lleva a la olla de nuevo para que absorba más el sabor del resto de ingredientes.
Para las caraotas, desde la noche anterior déjelas en remojo, al momento de prepararlas agrega abundante agua en una olla a presión, añade las caraotas con un poco de cebolla y sal, y deja cocinar durante 1 hora y media.
En una sartén prepare un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo, el ajo cortado finamente y el papelón rallado. Luego, añádalo a las caraotas (si tienen mucha agua se puede retirar un poco), cocina a fuego medio hasta que espesen un poco, rectifica sabor con sal, comino y pimienta.
En una sartén aparte con aceite a temperatura media, fríe las tajadas de plátano hasta que estén doradas. Finalmente, sirve el pabellón criollo venezolano con las caraotas negras, la carne mechada, el arroz blanco y las tajadas de plátano.
Arepas rellenas
Este plato goza de mucha popularidad debido a la migración venezolana y es uno de los manjares más exquisitos por su variedad en la preparación dado que se puede rellenar de distintos productos, las más populares son las Pepiada, que está rellena de crema preparada con carne desmechada de pollo o gallina, aguacate triturado, mayonesa o yogur griego. La Sifrina, que tiene el mismo contenido que la anterior, pero incluye queso amarillo. La Catira, que está rellena de pollo deshebrado y queso rallado, entre otras más.
Cachapas
Este alimento es uno de los más tradicionales de Venezuela y está hecho a base de masa de maíz tierno molido, leche, sal y azúcar, y se prepara, generalmente, envuelto en la hoja de la mazorca. Es muy similar a la arepa de chocolo, popular en Colombia.
Pan de jamón
Este manjar es un pan largo semidulce, relleno con jamón ahumado, tocineta, uvas pasas y aceitunas que se inventó en una panadería de Caracas, en 1905. Sin lugar a dudas, es un plato que sí o sí tiene que probar todo colombiano.
Hallacas
A pesar de que este alimento es el plato estrella de las fechas decembrinas, en cualquier mes del año se puede consumir y se hace con un guiso preparado con carne de res, pollo y cerdo, además de aceitunas y pasas. Se envuelven en hojas de plátano, las amarran y se hierven por casi dos horas.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela