La gastronomía colombiana es una de las más populares del mundo por su gran variedad de sabores, por algunos alimentos como la uchuva que solo se cultivan en territorio nacional y por la sazón de sus chefs.
De norte a sur y de oriente a occidente Colombia tiene una gran cantidad de platos típicos que representan a cada región del país. Aunque sus sabores son diferentes, las exquisiteces de cada uno de estos manjares hacen que todo comensal tenga que probarlos.
A continuación, hablaremos de los cincos platos típicos de Colombia que todo venezolano debe probar:
Bandeja Paisa
Aunque este es un plato representativo de Antioquia, en cualquier parte del país se puede preparar, probar o vender. Está elaborada a partir de alimentos primordiales como el arroz, chorizo, huevo, carne molida, aguacate, chicharrón, frijoles, tajadas de maduro y arepa. Sin lugar a dudas, ningún migrante venezolano se puede quedar sin degustar este delicioso plato.
Lechona
Este es quizás uno de los platos más particulares de toda Colombia por su presentación, dado que la forma en que lo preparan es dentro de un cerdo. Se rellena el porcino, sin retirarle la piel, con guisantes, arroz y especias. Luego, se cocina en horno por alrededor de 10 horas y se sirve acompañado de arepas. Este es un manjar típico del Tolima y del Huila.
Ajiaco
Los caldos y las sopas ocupan un lugar especial en la gastronomía colombiana y el Ajiaco es uno de los más tradicionales del país. Está elaborado a partir de tres tipos de papas, pollo, alcaparras, mazorcas, aguacate y arroz. Este es un plato típico de Cundinamarca.
Esta es una de las recetas más representativas del país y nació de la combinación de la gastronomía africana y europea. Está compuesta por arroz, patacones, chuleta de cerdo, ensalada y se le añaden unas gotas de limón. Como lo dice su nombre, es popular del Valle del Cauca.
Changua
La changua es un plato típico de la gastronomía colombiana y bogotana, y aunque comúnmente se sirve en los desayunos, se puede comer en cualquier momento del día. Está elaborada a partir de leche, huevos, cilantro, cebolla, sal y pimienta, y se suele servir con pan untado de mantequilla.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6