¿Qué pasará con la Embajada de Venezuela, del líder Juan Guaidó, en Colombia?

Eduardo Battistini es el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Eduardo Battistini, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, afirmó que insistirán en un canal de comunicación abierto y respetuoso con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Ante el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, tras la investidura del presidente electo Gustavo Petro, muchos migrantes venezolanos se preguntan qué pasará con el funcionamiento de la Embajada de Venezuela en Colombia, en manos del llamado Gobierno interino de Juan Guaidó. 

Eduardo Battistini, encargado de negocios de esta embajada, con sede en Bogotá, respondió al Proyecto Migración Venezuela que tienen la expectativa de que la reanudación de sedes consulares no signifique un cambio que vaya en detrimento de los derechos adquiridos por los migrantes venezolanos en Colombia.

“Recordemos que los derechos humanos son progresivos, no puede haber una medida que revierta los derechos adquiridos que están dentro del marco de Estatuto Temporal de Protección  de Migrantes Venezolanos. Por lo que hemos escuchado de las declaraciones oficiales tanto del presidente electo Gustavo Petro y el canciller designado esta no es la intención”, dijo Battistini. 

El vocero de esta embajada reiteró que espera que las acciones que se han ejecutado se mantengan, incluso se pueda profundizar en algunos temas que por cuestiones de tiempo no se pudo en el Gobierno del presidente Iván Duque por la pandemia de la covid-19, sobre todo en inclusión laboral, salud, y fortalecer la medida del Estatuto con muchos más instrumentos que faciliten su ejecución en articulación con las instituciones colombianas. 

Battistini aseguró que seguirán en Colombia para seguir siendo la voz y para acompañar a los venezolanos, insistirán en un canal de comunicación abierto y respetuoso con el nuevo Gobierno de Colombia, para que el presidente Gustavo Petro escuche la versión de la llamada resistencia democrática, que sigue luchando porque hayan unas elecciones libres y democráticas en el vecino país. 

“Nosotros no vamos a abandonar a los migrantes venezolanos que están en Colombia, evidentemente nos vamos a quedar para asesorarlos, orientarlos y acompañarlos en todos los procesos que tengan que ver con regularización, convalidación de títulos universitarios, accesos al sistema de salud. Seguiremos haciendo alianzas con cooperantes para lograr empleabilidad para los migrantes”, prometió el encargado de negocios. 

De acuerdo con el vocero de Juan Guaidó en Colombia, no es verdad que en los países donde existen consulados del régimen de Nicolás Maduro se les da respuesta oportuna en trámites a los venezolanos. “El principal problema es el tema de la apostilla en Venezuela, porque se desprende de una mafia, que le puede cobrar entre 500 y 600 dólares a un venezolano.  También queremos enfatizar en la participación y el ejercicio del derecho constitucional del voto que tienen los migrantes para las elecciones presidenciales de Venezuela del año 2024”, concluyó Battistini. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares