La alcaldesa Claudia López participó en la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración, y destacó la importancia de la prevención contra la xenofobia y discriminación contra las personas venezolanas que han llegado al país.
El gerente de fronteras Lucas Gómez informó que la Alcaldía de Bogotá se sumó a la estrategia de los Centros Intégrate que esta entidad impulsa en articulación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Según Gómez, con Bogotá ya son nueve ciudades del país las que están dando un salto a la integración de la población migrante y refugiada venezolana, con espacios que ofrecen servicios y orientación a estas personas.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López manifestó a través de su cuenta Twitter que fue un gusto volver a realizar la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de los nuevos bogotanos y bogotanas. “Me complace avanzar en la formulación del plan de acción que contempla el acceso a la regularización y protección, atención social y humanitaria”, escribió la mandataria local.
En otro trino, López resaltó la importancia de la integración sociocultural, convivencia, prevención contra la xenofobia y discriminación y fortalecimiento de asistencia humanitaria de emergencia. “Esta es la junta que nos permite unir esfuerzos y eliminar barreras para inclusión social y productiva de los nuevos bogotanos”, dijo la alcaldesa refiriéndose a los migrantes venezolanos y colombianos retornados del vecino país.
Los Centros Intégrate son la puerta de entrada para que las personas migrantes y retornadas encuentren las soluciones integrales a sus necesidades, y puedan gestionar soluciones en un solo sitio, a la vez que aumenta los espacios de participación e integración con las comunidades de acogida.
Estos espacios permitirán adelantar trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar a los migrantes venezolanos con los procesos de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTI; y tambén ofrecerán orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.
Por: Milagros Palomares @milapalomares