Este sería el impacto en los municipios con la reapertura de la frontera

El próximo 26 de septiembre será la reapertura de la frontera. | Por: DUBAN JESÚS VILLAMIZAR ARDILA

Como ya lo anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la reapertura de la frontera se va a realizar el próximo 26 de septiembre y con esto, se espera un impacto económico importante en las zonas aledañas a estos pasos.

La frontera entre Colombia y Venezuela lleva más de 7 años cerrada, pero ahora, solo faltan días para que el restablecimiento de las relaciones se vuelva a dar entre estos dos países que durante mucho tiempo han realizado un importante cambio comercial.

Son muchos los aspectos que van a tener una mejora relevante progresiva con la reapertura de la frontera, entre estos, destaca que se va a reducir en un alto porcentaje el contrabando y la utilización de pasos irregulares que incrementaron los índices de violencia en la zona.

También, va a ver un incremento muy significativo en el comercio, mercancía van a entrar y salir de ambos territorios de manera legal y esto a su vez, va aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y elevar la calidad de vida de las personas que se ganan la vida de esta forma en los municipios cercanos a la frontera, entre ellos, decenas de personas venezolanas.

En este sentido, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander señaló que, “va a haber un impacto positivo en los municipios fronterizos en el sentido de que se va a duplicar o a triplicar la visita de los compradores pendulares que serán alrededor de 90.000 personas. Esperamos que esta temporada de fin de año sea la temporada comercial más importante de los últimos 10 años”.

Además, las empleos directos e indirectos tendrán un aumento considerable y mientras haya una circulación de dinero adecuada, cada una de las personas y familias que le va a sacar provecho a la reapertura de la frontera instalando ventas formales o informales, incrementará sus ingresos.

Municipios como Villa del Rosario, San Antonio, Los Patios, Ureña, y las mismas ciudades capitales como Cúcuta y San Cristobal, serán los más beneficiados con el restablecimiento de las relaciones y el intercambio comercial.

En cada uno de estos lugares, se hizo habitual que cuando la frontera estaba abierta, colombianos y venezolanos pasaran de un país a otro a trabajar, a realizar negocios o a hacer compras, que propiciaban un flujo de dinero importante que representaba índices positivos económicos en ambos distritos.

Todas las personas esperan que suceda para que cada uno de estos municipios vuelvan a estar en el radar impactando de buena manera tanto a Colombia y a Venezuela. Se acerca la reapertura y usted, ¿qué cree que va a pasar?.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6