Conozca la reubicación de ayuda humanitaria aledaña al puente Simón Bolívar

El puente Simón Bolívar es uno de los pasos fronterizos más transitados entre Colombia y Venezuela. | Por: MARIO FRANCO | SEMANA

La Gobernación de Norte de Santander solicitó el traslado de algunas organizaciones civiles que atienden a migrantes venezolanos, en las inmediaciones de este paso con Venezuela, ante la reapertura de los pasos fronterizos. 

Varias organizaciones internacionales de asistencia humanitaria que prestaban atención médica, vacunación y orientación migratoria ubicadas en el puente internacional Simón Bolívar tendrán que trasladarse a otra zona cercana, de acuerdo con la petición que les hizo la Gobernación de Norte de Santander, ante la reapertura formal de la frontera con Venezuela. 

Dichas organizaciones son la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados, la Cruz Roja y otras agencias internacionales de cooperación.

Esta información la confirmó Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander, a la agencia de noticias The Associated Press. El funcionario detalló que hicieron esa solicitud de reubicación de la infraestructura humanitaria debido a que requieren utilizar ese espacio para inspeccionar los vehículos con carga de exportación e importación. 

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los pasos fronterizos más transitados entre Venezuela y Colombia. Antes de la pandemia por la covid-19, en el año 2020 pasaban aproximadamente 45 mil migrantes pendulares, de territorio venezolano hacia los municipios Villa del Rosario y Cúcuta a abastecerse de medicinas, alimentos y productos de aseo personal. 

El éxodo venezolano es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, y “nada parece sugerir que la migración se detendrá pronto”, advirtió recientemente la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). 


La cifra de migrantes y refugiados venezolanos repartidos por distintos países del mundo supera ya los 6,81 millones, según un nuevo recuento de la iniciativa que aglutina a la ONU y a otras organizaciones de ayuda para responder a la crisis migratoria.

La mayor parte de los migrantes, en concreto 5,75 millones, han recalado en países de América Latina y el Caribe. Solo Colombia alberga a 2,48 millones de venezolanos.

Por: Milagros Palomares @milapalomares