El Center For Migración Studies publicó recientemente un informe sobre las organizaciones civiles, lideradas por migrantes venezolanos, que se han creado para brindar orientación y asistencia a estas personas que han salido huyendo de Venezuela.
El estudio de investigación exploratoria se llamó “Mapeo de organizaciones y organizaciones de migrantes venezolanos en América Latina”, y consistió en buscar oportunidades de trabajo común, contribuir a la creación de redes y fortalecer sus capacidades, e identificar posibilidades de apoyo financiero, técnico y humano a la comunidad migrante venezolana.
La periodista Silvina Acosta, autora del artículo publicado en la web de Center For Migración Studies, reseñó que de las 326 organizaciones fundadas por venezolanos, 204 estaban ubicadas en Colombia y 122 en otros países de América Latina y el Caribe.
Anitza Freitez, coordinadora del Equipo de Investigación de este estudio y del Observatorio Venezolano de Migración (OVM), en el vecino país, confirmó que la mayoría de las organizaciones sociales conformadas por migrantes venezolanos contactadas se encuentran en Colombia.
“A diferencia de otros países, detectamos más asociaciones de migrantes venezolanos y organizaciones de base en las ciudades más grandes y pueblos pequeños del territorio colombiano”, dijo la investigadora, citada por Acosta.
La información fue recopilada desde diciembre de 2020 hasta enero de 202, y reveló que la mayoría de las 60 organizaciones se iniciaron entre 2017 y 2019, durante la migración masiva de venezolanos a los países vecinos y en toda América Latina.
“Iniciamos este estudio exploratorio porque observamos un alto índice de crecimiento de las organizaciones civiles y queríamos conocer sus características y objetivos. Actualmente, estamos actualizando el mapeo porque estas organizaciones están mutando en su propósito debido a la dinámica de los países anfitriones. Al principio brindaban ayuda humanitaria, pero hoy en día se dedican cada vez más a ayudar en la regulación, la inserción laboral y la integración”, acotó Freitez.
Entre las organizaciones civiles mencionan a Manitas Amarillas, fundada por un médico venezolano en 2018 en Colombia. Esta es una organización civil dedicada a garantizar el derecho a la salud de las personas migrantes y “quienes lo requieran, sin importar su nacionalidad”.
Detallan que la ONG Manitas Amarillas ha motivado a un centenar de médicos y voluntarios para prestar servicios en brigadas sanitarias y realizar entregas de alimentos. Cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Noruego y la Cruz Roja, entre otros.
“Nuestro poder de convocatoria tiene toda la fuerza en las redes sociales. Ahí es donde convocamos a los profesionales de la salud… y ampliamos nuestras fuerzas. Los organismos internacionales han notado nuestra capacidad de intervención”, dijo Carmen Aída Farías, fundadora y presidenta de Manitas Amarillas, citada por el diario venezolano El Nacional.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela