La reconocida fotógrafa y modelo Helena Christensen, quien además ejerce como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recientemente visitó Colombia.
Christensen realizó un recorrido por algunas ciudades del país con el objetivo de llamar la atención sobre las crecientes necesidades de las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, así como de las personas desplazadas internas.
En calidad de Embajadora de Buena Voluntad y haciendo uso de sus habilidades fotográficas, Helena tuvo la oportunidad de recorrer comunidades afectadas por el desplazamiento interno en Bogotá y Chocó.
Durante su visita, fue testigo de proyectos liderados por ACNUR que buscan ofrecer opciones para la reconstrucción de vidas en estas poblaciones vulnerables.
Después de su experiencia en Colombia, Helena compartió sus reflexiones: “La generosidad de la población colombiana es muy conmovedora”. Su encuentro con Luzmila Ismare, coordinadora local de una asociación de mujeres indígenas de Unión Wounaan, Chocó, fue especialmente destacado. Luzmila expresó su orgullo por darle la bienvenida a Helena y la oportunidad de compartir la situación de su comunidad, resaltando el trabajo conjunto con ACNUR para defender los derechos de las mujeres, personas mayores, enfermas, así como de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Es importante destacar que Colombia será uno de los seis países co-convocantes, junto con ACNUR, del Foro Mundial sobre los Refugiados que se llevará a cabo en diciembre de 2023. El país ha sido considerado un ejemplo en la implementación de una respuesta integral a la situación de los refugiados, superando las expectativas.
Actualmente, millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela residen en Colombia, por lo que resulta vital brindar apoyo para su integración local y fomentar su contribución en las comunidades de acogida.
Desde el año 2015, Helena Christensen ha respaldado la labor de ACNUR y en junio de 2019 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Ha viajado anteriormente con ACNUR a países como Jordania, Colombia, Rwanda y Ucrania, fortaleciendo su compromiso con la protección y asistencia a las personas desplazadas y refugiadas en todo el mundo.