Niños y niñas venezolanas buscan a sus padres en Colombia 

El ICBF habilitó un sitio dentro de su plataforma web dedicada a la búsqueda de familiares de niños y niñas venezolanas (Crédito: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
El ICBF habilitó un sitio dentro de su plataforma web dedicada a la búsqueda de familiares de niños y niñas venezolanas (Crédito: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Más de mil niños, niñas y adolescentes han sido encontrados en Colombia solos o en compañía de personas que no son sus padres. La migración altera las estructuras familiares. 

Por Camila Rivera – Periodista MigraVenezuela

Desde el 8 de junio de 2022, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó un micrositio en su página web en el que publica la información de niñas, niños y adolescentes venezolanos que buscan a sus familiares en Colombia. 

De acuerdo con el ICBF, 1.395 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana (y en riesgo de apatridia) han sido encontrados en Colombia solos o en compañía de familiares que no son sus padres. De estos, unos 637 niños, niñas y adolescentes han sido reintegrados al medio familiar. 

La migración altera las estructuras familiares. Si bien es cierto que los factores económicos son los principales impulsores, la migración involucra a grupos muy diversos de personas, incluyendo niñas, niños, mujeres, hombres y personas más acomodadas, así como personas más pobres. 

Vale señalar que la falta de atención causa dificultades para el bienestar emocional y el desarrollo psicológico de algunos niños. Tanto adultos, como niños, se ven afectados por la pérdida de miembros de la comunidad. 

La marginación y la discriminación en el país de asentamiento, las barreras para acceder a los servicios sociales, los desafíos a los derechos a la ciudadanía y la identidad, la inseguridad económica de los padres y la dislocación social y cultural pueden afectar gravemente a algunos niños. 

(También le puede interesar: ¿En qué va la entrega de los PPT?)

A todos los niños, sin importar su nacionalidad, se les debe garantizar sus derechos 

Según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño, es responsabilidad de todos los países garantizar los derechos de todos los niños, independientemente de su estatus migratorio o el de sus padres. 

En este sentido, es crucial resaltar la importancia de encontrar soluciones prácticas que aseguren la protección y el bienestar de los niños y niñas que se encuentran separados de sus familiares. 

Con el objetivo de abordar esta problemática, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha puesto a disposición una página web donde se puede acceder a información actualizada sobre niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran bajo su cuidado y que buscan a sus familiares. 

El ICBF ha desarrollado una ruta de atención con un enfoque diferencial, específicamente diseñada para atender a niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados y separados, cuyos derechos se encuentran amenazados y vulnerados. Esta ruta se implementa en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, lo que implica un enfoque centrado en el restablecimiento de los derechos humanos. 

(También le puede interesar: Mujeres migrantes enfrentan mayores obstáculos a la hora de conseguir un trabajo)

Además, la entidad hace un llamado a las personas que puedan reconocer a algún niño, niña o adolescente o que dispongan de información relevante para identificar a sus familiares, a que se comuniquen de inmediato a través del correo electrónico y el número de teléfono indicados en la publicación.