En Colombia hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos y en cada región del país, las autoridades velan para proteger los derechos de estas personas y lograr su inclusión en los diferentes escenarios sociales.
Gracias al trabajo conjunto de las autoridades de Pereira y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, esta ciudad tan importante del Eje Cafetero tendrá un centro de atención para la población migrante venezolana.
“El Gobierno de la Ciudad, en cumplimiento de la directriz de nuestro alcalde Carlos Maya de gestionar acciones por el bienestar de la población vulnerable, nuevamente afianza lazos con la Organización Internacional, quienes en principio tendrán acceso y atención presencial en el segundo piso del Palacio Nacional, siempre en beneficio de la población migrante asentada en nuestro municipio”, expresó Ángela María Rubio, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.
En la actualidad, más de 27 mil migrantes venezolanos residen en Pereira y con la apertura de este centro de integración, esperan poder acceder a diferentes servicios que ofrece el estado colombiano para la protección de sus derechos.
“En Pereira como tal hay 27 mil venezolanos como migrantes y refugiados, y en el Eje Cafetero hay 78 mil, es un número importante, y vamos a estar abriendo pronto una oficina en Pereira, como ACNUR, para facilitar la colaboración con las autoridades, con la sociedad civil y la población venezolana, para avanzar en este tema”, afirmó Matthew Brook, Jefe de Operaciones de ACNUR Colombia.
Uno de los propósitos más grandes que tiene la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia, es lograr la inclusión de los migrantes venezolanos y la población vulnerable en espacios en los que se puedan desarrollar como personas y en los que reciban diferentes atenciones.
De igual manera, en todo el suelo nacional ha habido un incremento considerable de los programas sociales que vinculan a migrantes venezolanos para que estos hagan una transición necesaria y se establezcan con normalidad y con la protección de sus derechos en este territorio.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6