Agencias multiplican esfuerzos para ayudar a migrantes venezolanos vulnerables

Muchos migrantes y refugiados provenientes de Venezuela están llegando en condiciones de alta vulnerabilidad. | Por: DANIEL REINA - SEMANA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer áreas de cooperación en favor de esta población. 

Buscando potenciar acciones y proyectos de interés común para atender a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en condiciones de vulnerabilidad, estas dos organizaciones firmaron en la ciudad de Bogotá el Memorando de Entendimiento en el que fueron establecidas conjuntamente cuatro esferas de cooperación: Movimientos migratorios y desarrollo sostenible, Emergencia y estabilización, Sensibilización y concientización, y Gestión de información y conocimiento.

Aura Lucía Lloreda Mera, directora ejecutiva de la AFE Colombia, afirmó que esta alianza significa una posibilidad de ampliar su conocimiento, mejorar su gestión en temas migratorios y de trabajar de la mano en la cooperación para las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Este marco de cooperación busca conectar y propiciar alianzas y trabajo colaborativo entre la OIM y las más de 70 fundaciones vinculadas a la AFE.  

Por su parte Fernando Medina, jefe de Misión de la OIM en Colombia, manifestó que “el sector privado realiza aportes sustanciales en términos de soluciones innovadoras para abordar los desafíos que nos presentan los procesos de movilidad humana. Esta alianza con la AFE es de gran relevancia y una oportunidad para ampliar lazos con este sector en favor de los migrantes, desplazados y comunidades de acogida”

Es así como, en cumplimiento de su mandato, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja con estrategias diversificadas de gestión de fondos que permiten entablar con socios de diferentes sectores, alianzas para brindar una respuesta exhaustiva en contextos de emergencia, estabilización y desarrollo.

Por: Milagros Palomares @milapalomares