El Permiso de Protección Temporal (PPT) en Colombia ha sido una iniciativa clave para brindar protección a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Sin embargo, los rezagos en el proceso han impedido que buena parte se beneficien de él.
Por Redacción de MigraVenezuela
Ante la llegada masiva de migrantes en situación irregular, el gobierno colombiano creó el Estatuto Temporal de Protección (ETP), que incluye medidas como el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el Permiso de Protección Temporal (PPT).
El PPT es un documento de identificación con vigencia de 10 años para personas provenientes de Venezuela, que les permite regularizar su situación en el país y acceder a servicios y oportunidades como la salud, la educación y el trabajo. Es importante señalar que este documento no concede derechos políticos.
Por su parte, el RUMV es el primer registro que deben llenar los migrantes para iniciar su proceso de regularización, este trámite se realiza por medio de la página web de Migración Colombia.
El RUMV es obligatorio para todos los migrantes venezolanos que deseen regularizar su situación en Colombia y acceder al PPT. Además, este registro les permite a las autoridades migratorias tener un mejor control sobre la población migrante y brindarles una mayor protección.
(También puede interesarle: Así operarán los Centros Regionales que atenderán a migrantes en Colombia)
¿Cómo avanza la entrega de los PPT?
Una de las principales preocupaciones es la lentitud del proceso de solicitud y entrega de los permisos. A menudo, los migrantes deben esperar varios meses para obtener sus documentos, lo que puede dificultar su acceso a servicios básicos y limitar sus oportunidades de trabajo y educación.
Además, el proceso de solicitud y entrega del PPT implica múltiples pasos y requisitos, lo que puede generar confusión y retrasos en el proceso. Por ejemplo, los migrantes deben presentar una serie de documentos, completar formularios y asistir a entrevistas, lo que puede ser un proceso largo y complejo.
El Gobierno Nacional estima que de los 1.748.945 PPT aprobados, 1.611.312 han sido entregados a migrantes venezolanos.
Además, de los casi 2.5 millones de venezolanos que hay en Colombia, 2’382010 personas han realizado el registro RUMV con encuesta de caracterización finalizada.
A raíz de estos desafíos, el Gobierno colombiano ha anunciado recientemente medidas para agilizar la entrega del PPT, por medio del Plan Integral ‘Aún estás a tiempo’.
Este programa tiene como objetivo “resolver la entrega de los documentos PPT, que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso” señaló el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, y añadió diciendo que su propósito es continuar trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos que se encuentran en el país.
No obstante, en lo corrido del año, algunas organizaciones de la sociedad civil, consultorios jurídicos y asociaciones de venezolanos en Colombia han denunciado que a migrantes venezolanos se les están negando el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) de manera arbitraria y sin la certeza de poder apelar esta decisión.
La negación del PPT y los operativos migratorios han sido objeto de críticas por parte de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, quienes afirman que la falta de gestión perjudica a los migrantes, que se ven obligados a vivir en la clandestinidad y a trabajar en condiciones precarias.
El Permiso de Protección Temporal se ha convertido en una herramienta clave para regularizar la situación de los migrantes venezolanos en Colombia y facilitar su integración en la sociedad.
Hasta cuándo se entregarán los PPT
De acuerdo con el director de Migración Colombia, la fecha límite, que se ha venido postergando desde el inicio del año, para sacar el certificado, se va a ampliar hasta el 31 de diciembre del 2023. “Las personas que ya están registradas en el sistema, es decir, esos más de 600.000 migrantes, pueden descargar su certificado”, dijo el funcionario en una entrevista al diario El Tiempo.
Aunque se han repartido permisos de forma masiva, se necesita un ritmo más acelerado. Por esta razón, se han llevado a cabo pruebas piloto de unas ferias de entregas de PPT de manera instantánea con la ayuda de la cooperación internacional.
La idea es que el migrante se acerque, haga su registro de huellas y biometría y finalmente, en el mismo día, dos horas después, pueda recibir el documento. En este sentido, se espera que esta nueva metodología les permita ser más responsables con los migrantes, ya que estos solo tendrán que esperar dos horas para obtener su documento.
El funcionario también señaló que se tiene previsto que estas jornadas de entrega instantánea de documentos comiencen en julio, una vez que se hayan realizado todas las pruebas necesarias.
Las máquinas requeridas para este proceso ya estarían disponibles y se han utilizado en las pruebas piloto, lo que significa que la tecnología está lista para adelantar este proceso tal como se está planeando.