Una población migrante con propósito de permanecer en Colombia e integrarse

Cientos de ciudadanos venezolanos se manifiestan en la Plaza de Lourdes para exigir la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. (Colprensa - Mariano Vimos)
Cientos de ciudadanos venezolanos se manifiestan en la Plaza de Lourdes para exigir la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. (Colprensa - Mariano Vimos)

Mientras la situación política en Venezuela continúa siendo incierta, las cifras más recientes del DANE muestran que los migrantes venezolanos en Colombia tienden a permanecer en el país y a avanzar en su proceso de integración.

Por Redacción MigraVenezuela

Mientras en Venezuela la incertidumbre política aumenta, por la posesión presidencial de Nicolás Maduro, este 10 de enero, en medio del rechazo nacional e internacional por el desconocimiento del resultado de las elecciones, en Colombia la tendencia con la que inicia el año en materia de migración venezolana es que esta no solo se mantenga sino muy posiblemente aumente en los próximos meses.

El último Pulso de la Migración, publicado por el DANE en octubre de 2024, mostró que la gran mayoría de las personas migrantes que están en Colombia, tiene la intención de permanecer en el país.

Según esta encuesta, realizada a 8.022 personas en las 23 principales ciudades, el 80,6% de los migrantes consultados tiene la intención de continuar en Colombia; solo 3,6% de los encuestados tiene planes de regresar a Venezuela, y 14,3% aún continúa pensando su decisión.

Las principales razones por las que las personas migrantes desean continuar en Colombia incluyen que el país les ofrece buenas condiciones laborales, de ingresos, de vida y estudio (49%), que ya se encuentran radicados (17,7%) y que las condiciones económicas, de seguridad y políticas de Venezuela no les permiten regresar (17,1%)

Aunque la encuesta fue publicada en octubre, las entrevistas en las que está basada fueron realizadas entre abril y mayo de 2024. Se espera que el próximo Pulso de la Migración sea publicado en el primer semestre de 2025, con entrevistas realizadas a finales del año pasado.

Por la situación actual en Venezuela, es de esperar que esta vocación de permanencia de la población migrante venezolana en Colombia se mantenga.

Analistas prevén incluso un aumento de la migración provocada por las medidas represivas del régimen de Nicolás Maduro, que han incluido la detención de más de un centenar de opositores políticos o defensores de derechos humanos en las últimas semanas.

“Aunque no se han visto flujos masivos tras las elecciones, la migración forzada  de personas venezolanas se mantiene y ha aumentado ligeramente desde el pasado 28 de julio, como lo evidencia el informe de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Muchas personas huyen por riesgos a su seguridad, pues han sido criminalizadas por exigir transparencia en el proceso electoral y ejercer su derecho a la protesta. Otras tantas migran por la prolongada emergencia humanitaria que enfrenta el país”, manifestó la organización DeJusticia.

Esto exigirá a las autoridades colombianas redoblar los esfuerzos para integrar a la población venezolana que llegue al país y facilitar su regularización, de modo que no se les impongan a las personas migrantes restricciones innecesarias para el ejercicio de sus derechos.