Ministerio de la Igualdad asume coliderazgo de los Centros Intégrate

En Bucaramanga fue anunciada la participación del Ministerio de la Igualdad en el coliderazgo de los Centros Intégrate

Con el propósito de fortalecerlos, la entidad hará una inversión de 17 mil millones de pesos. USAID y las administraciones locales continuarán haciendo parte de esta iniciativa, que ya tiene dos años de operación. Los Centros se han convertido en espacios de solidaridad y acogida para la población migrante.

Redacción MigraVenezuela

A partir de este miércoles, 18 de diciembre, el Ministerio de la Igualdad asumirá la administración de los 11 Centros Intégrate, que operan en 9 municipios del país con alto volumen de población migrante: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha.

Estos lugares, que concentran la atención institucional para la población migrante, retornada y la comunidad de acogida, se han consolidado en los últimos dos años, como puntos de orientación y apoyo a los más de 2,8 millones de migrantes venezolanos que existen en el país. En ellos se puede obtener asesoría para trámites legales, relacionados con temas de documentación, educación, salud, trabajo, etc., orientación psicosocial y jurídica e incluso oportunidades para poner en marcha proyectos de emprendimiento.

El inicio de esta etapa de administración por parte del Ministerio de la Igualdad irá acompañado de una inversión de 17 mil millones de pesos por parte del Ministerio para fortalecer los Centros Intégrate. La estrategia estará enmarcada dentro del Programa Raíces en Movimiento, con el propósito de garantizar una migración ordenada, segura y humana, que promueva la integración y el reconocimiento mutuo entre las comunidades de acogida y quienes llegan al país en busca de nuevas oportunidades.

En la foto: Ivan Torres, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga; Jennifer Horsfall, directora Oficina de Migraciones de Usaid; y Javier Plazas Echeverría, vice ministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, del Ministerio de la Igualdad
En la foto: Ivan Torres, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga; Jennifer Horsfall, directora Oficina de Migraciones de Usaid, y Javier Plazas Echeverría, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, del Ministerio de la Igualdad

A los Centros Intégrate existentes, se sumará un nuevo punto en Arauca.

“Es fundamental construir sobre lo construido, reconociendo el trabajo de las alcaldías locales, la Cancillería y USAID. Desde el Ministerio, asumimos este reto con el fin de garantizar la sostenibilidad y ampliar la atención a quienes más lo necesitan”, aseguró Javier Plazas, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza.

Los Centros Intégrate buscan, a través de la atención que ofrecen, sanar las heridas invisibles que deja la migración. Se han convertido en un símbolo de fraternidad y empatía, y en un puente que conecta las urgencias del presente con las soluciones del futuro.

Para Estados Unidos, este modelo no solo representa una inversión costo-eficiente, sino también una apuesta por la autosuficiencia y el liderazgo local. Al transferir la ejecución de los Centros Intégrate al Gobierno colombiano y los gobiernos de las ciudades, se asegura que este esfuerzo no dependa exclusivamente de la cooperación internacional, sino que se consolide como una política pública sostenible a largo plazo”, manifestó Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia.