En el 2024 se realizaron 69 jornadas de salud en el municipio de Soacha, en las que fueron atendidas 2.102 personas. Así es como operan las jornadas extramurales de salud y estos son sus beneficios para la población migrante.
Por Luís Sebastián Ríos Zárate – Ingrid Cecilia Bonilla Villa*
Soacha, municipio cercano a Bogotá, ha sido desde hace varios años un importante lugar de acogida de personas migrantes.
Según las cifras Migración Colombia, en febrero de 2024 había allí 47.509 personas migrantes, lo que lo ubica en el lugar 11 entre los municipios con mayor número de integrantes de esta población en el país.
En esas condiciones, brindar una atención de salud oportuna a las personas migrantes exige implementar rutas de acceso que no se limiten solamente a cumplir con la demanda de servicios en los casos en los que se requiere.
A sus 28 años, Daniuska Montañez llegó con sus cuatro hijos a Soacha, procedente de Barinas, un estado de Venezuela. Una de las razones para migrar fue buscar el bienestar de su familia.
Al pasar el tiempo, Daniuska encontró problemas de acceso a la atención de salud primaria al solicitar medicamentos y agendamiento de citas. Sin embargo, la mayor dificultad la encontró cuando una de sus hijas, la menor, de cuatro años, fue arrollada por una bicicleta. El accidente le ocasionó una lesión en el ojo. “A mi hija una bicicleta la atropelló. Tiene el ojo hinchado y espero que en la jornada de salud la puedan ayudar’’ mencionó.
Gracias a una amiga, Daniuska se enteró de una de las 69 jornadas de salud que realizó la organización Americares en Soacha en el primer semestre del 2024. “Mi amiga me mencionó que en esas jornadas atienden a los venezolanos como nosotros que casi no tenemos dinero para comprar medicamentos’’.
De acuerdo con la organización, 4.342 personas fueron atendidas en Medicina General en estas jornadas y 1.079 en sicología. ¨Un equipo de aproximadamente 10 a 12 profesionales, incluidos Médicos, Psicólogos y Regentes de Farmacia, prestan los servicios que requiere la comunidad durante la jornada que dura todo el día¨ afirmó, Diana Gutierrez de Piñeres, directora de Americares para Colombia.
El voz a voz es una de las principales herramientas para que la población migrante conozca los puntos de atención en salud habilitados por Americares y otras organizaciones. Una de las estrategias ha sido capacitar líderes comunales en las diferentes zonas de Soacha, para que informen a sus vecinos sobre las fechas y los puntos de atención en salud, que benefician a la población migrante regular y a cualquier persona que se encuentre en tránsito.
Colombia Nuevos Horizontes es una de las fundaciones que ha jugado un papel crucial, orientando a más de 300 personas para vincularse al sistema de salud y tomar los servicios que se prestan en las jornadas de salud extramurales. “Durante la ruta de atención se realiza la entrevista inicial que se brinda desde el área de psicología donde se identifican las necesidades de los usuarios, logrando evidenciar de qué manera pueden ser ayudados. Luego se buscan las jornadas de salud más cercanas donde ellos pueden asistir para vincularse al sistema de salud y recibir la atención que necesitan.”, afirmó Vanessa Cardenas Pachon, psicóloga de la Fundación.
En 2022 se realizó un programa de información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Social en Salud, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Programa Comunidades Saludables, en el que alrededor de 300 usuarios pudieron capacitarse.
El Programa facilitó el espacio para la afiliación a los diferentes regímenes de salud en Colombia; y se brindó apoyo en el trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) y el Registro Único de Migrantes Venezolanos, gracias al Centro Intégrate.
En paralelo, con el apoyo que brindan las organizaciones internacionales y las comunitarias locales, está el esfuerzo que realizan los diferentes líderes comunitarios como Mercedez Ortíz, migrante Venezolana fundadora de la asociación Asoveneinra, que está dedicada a la promoción de jornadas de salud en Soacha con apoyo de la Secretaría de Salud, la Personería del municipio y otras organizaciones.
’’La última jornada de salud que promovió la organización Asoveneinra en Soacha fue el 12 de julio de 2024. Asistieron 310 personas. Esta stuvo acompañada por la Secretaría de Salud y se brindaron servicios de vacunación, kit nutricional (botellas de Ensure), pruebas de hepatitis B, pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), atención e información sobre violencia basada en género, afiliación a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y más’’ mencionó Mercedez Ortíz, fundadora de la asociaciónAsoveneinra.
A través de USAID y otras organizaciones, las diferentes lideresas voluntarias se han podido capacitar en Derechos Humanos y además, han creado redes de apoyo con las entidades que brindan atención para la población migrante con el fin de dirigirlos de forma oportuna e individual según corresponda el caso.
En el 2023 la Personería de Soacha atendió a 953 usuarios migrantes. Los temas más consultados por la población fueron sobre PPT con 718 solicitudes, y salud con 158. ¨Con el equipo de la Personería hacemos acercamientos y jornadas de pedagogía voz a voz con las personas, cuando no hay claridad en la información. Pero a veces es insuficiente el trabajo que se realiza. Por eso pedimos más presencia del Gobierno Nacional ya que en Soacha no hay una oficina de Migración Colombia¨, resaltó el Personero de Soacha, Luis Eduardo Chiquiza Arevalo.
Soacha es un corredor importante para las personas migrantes y dadas las actuales condiciones políticas de Venezuela, desde la Personería se prevé una nueva ola de llegadas ¨por eso mismo buscamos proponer un observatorio de migración dentro del departamento para tratar todos los temas sobre migración¨, mencionó Chiquiza.
La importancia de estas jornadas la puede constatar Daniuska, cuya hija fue atendida. “Una de las médicas revisó a mi niña. Le tomó el peso, la talla y la tensión. Después de tener la consulta general nos recetó los medicamentos por dos meses”. Como la hija de Daniuska, otras 2.101 personas migrantes fueron atendidas en el último semestre.
Este artículo y los talleres sobre narrativas periodísticas se realizaron gracias al generoso apoyo del pueblo de Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista o posiciones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.
*Periodistas participantes en los talleres de formación en narrativas periodísticas inclusivas sobre migración y salud lideradas por el Programa Comunidades Saludables de USAID Colombia.
Los talleres de formación en narrativas periodísticas inclusivas sobre migración y salud fueron realizados en 11 ciudades por el Programa Comunidades Saludables de USAID en alianza con Colprensa y MigraVenezuela.