Un estudio realizado recientemente confirmó que son más los beneficios que aporta la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela a los países receptores en Latinoamérica y el mundo.
La Cámara Empresarial Venezolana Peruana (CAVENPE), con el apoyo de la Fundación Konrad-Adenauer- Stiftung (KAS), solicitó a la consultora Equilibrium Social Development un estudio para medir el impacto de la migración venezolana en la economía ecuatoriana, y los resultados son sorprendentes.
Con el análisis de los datos recogidos, se demuestra que la migración venezolana ha generado altos ingresos para el estado ecuatoriano superiores a los 43 millones de dólares en el 2021. Según explica la consultora Equilibrium Cende, estos ingresos provienen de impuestos al valor agregado y consumos especiales del consumo de personas venezolanas, por su pago de impuesto a la renta y por aportes de entidades de cooperación internacional, que permiten atender a la población venezolana más vulnerable que llega al país.
“El impacto neto de la migración venezolana al fisco ecuatoriano en el 2021 fue superior a los USD 31 millones. Los ingresos fiscales han sido superiores al gasto público generado por la presencia de población venezolana en el país a nivel de educación y salud. Este ingreso es especialmente valioso en momentos de reactivación económica y en una coyuntura inflacionaria a nivel global”, precisó la empresa consultora,.
La firma estima que el aporte neto permitirá cubrir el costo de proyectos que impulsen el desarrollo del país con más de 10 unidades educativas públicas o el financiamiento de un hospital con 110 camas para atención pública.
Detallaron que en el estudio se recogieron datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y se complementaron con encuestas cuantitativas para estimar con precisión cifras como los patrones de consumo, la condición laboral y el nivel de acceso a servicios públicos de la población venezolana en Ecuador.
Otros datos interesantes del estudio que evidencian la contribución de la migración venezolana en Ecuador son los siguientes:
– La población venezolana generó un consumo en Ecuador superior a los USD 860 millones en el 2021, dinamizando el comercio para emprendedores, comerciantes y empresas en el país.
– Las personas venezolanas consumieron más de USD 280 millones en alimentos o gastronomía ecuatoriana en el 2021.
– La migración venezolana impulsa el mercado inmobiliario ecuatoriano con un gasto de más de USD 230 millones en alquileres.
– Ecuador recibió más de USD 69 millones de fondos de cooperación internacional en el 2021 para la atención de la población migrante venezolana.
“Es importante señalar que el aporte a la economía ecuatoriana de la migración venezolana no solo ha sido monetario, sino también un aporte de capital humano, altamente productivo”, destacaron en las conclusiones del estudio.
En este sentido, la consultora Equilibrium Cende resaltó que el nivel de formación de la población migrante venezolana es significativamente superior al promedio de la población que se quedó en Venezuela, debido a que las personas que cuentan con mejor formación tienen mayor facilidad para migrar, lo cual es una gran pérdida para Venezuela y una gran ganancia para Ecuador.
Según la encuesta realizada, un 35,9 por ciento de las personas venezolanos en este país de acogida cuenta con estudios universitarios completos y 7 por ciento cuenta con maestrías completas.
Actualmente, el 12,8 por ciento de los migrantes venezolanos profesionales irregulares ejerce su profesión en Ecuador, mientras que el 40 por ciento de los migrantes profesionales que se encuentra en situación regular ejerce su profesión.
Por: Milagros Palomares @milapalomares