Un informe de la Fundación Konrad-Adenauer, Ideas para la Paz, OIM y CAVEX concluyó que el aporte fiscal del capital humano de los venezolanos en Colombia podría ser superior a los 800 millones de dólares al año (unos 3,1 billones de pesos).
Por Redacción MigraVenezuela.
Los migrantes venezolanos que están en Colombia aportan en impuestos al país más de 500 millones de dólares al año, es decir, 1,9 billones de pesos. Sin embargo, si se aprovechara todo su potencial, permitiéndoles insertarse laboralmente de una forma acorde a su formación profesional, este aporte podría superar los 800 millones de dólares, unos 3,1 billones de pesos al año.
Estas son las estimaciones que hizo el Estudio de Impacto Fiscal de la migración venezolana en Colombia: realidad vs potencial, presentado este lunes por la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung, Ideas para la Paz, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CAVEX a través de Equilibrium Social Development Consulting,
El informe, realizado entre agosto y noviembre de 2023, evaluó las condiciones económicas en las que se encuentran los migrantes venezolanos que están en el país, especialmente en materia laboral.
Con base en más de 790 encuestas, 4 grupos focales a población migrante y 13 entrevistas semi estructuradas al sector privado inversionista venezolano y gremios, se encontró que la principal ocupación de los migrantes está en los servicios de alimentos y bebidas (17,82 %) seguidos del comercio al por menor (15,4 %).
Uno de los principales hallazgos es que sólo el 18,3% de los entrevistados ejerce su profesión, pues en más del 61,6% de los casos no han podido convalidar su título o por los costos que implica o porque no pudieron salir de Venezuela con la documentación que se requiera.
Hay además un alto nivel de informalidad: en el caso de quienes son empleados dependientes, la informalidad asciende al 71,63%, mientras que quienes trabajan de manera independiente están en la informalidad en el 97,71% de los casos.
Para las mujeres, es aún mayor, pues el 79,88% de las empleadas tienen una relación laboral informal, mientras que las independientes tienen una informalidad del 97,76%.
Esto es aún más significativo, si se tiene en cuenta que un trabajador con contrato formal, según los cálculos del estudio, puede obtener un ingreso promedio equivalente al doble del trabajador no formal. Mientras el formal puede tener ingresos mensuales de alrededor de $1.500.000, el informal está por debajo de los $700.000, que no alcanza a ser un salario mínimo.
En el estudio se tuvo en cuenta que, de los más de 2’800.000 migrantes venezolanos que hay en Colombia, el 62,64% está en edad de trabajar, el 77% de estos últimos es población económicamente activa y de estos, el 95,76% están ocupados, el 26,88% como dependientes y el 73,12% como independientes.