¿Cómo se atienden las necesidades de atención médica en el Tapón del Darién?

Las necesidades de atención médica en el Tapón del Darién.
Las necesidades de atención médica en el Tapón del Darién

El Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, ha sido testigo de una travesía desesperada para más de 500 mil personas el año pasado.

Por Redacción MigraVenezuela

El Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, ha sido testigo de una travesía desesperada para más de 500 mil personas el año pasado.

Estos migrantes, en busca de trabajo, hogar y un futuro mejor, han enfrentado terrenos inhóspitos, enfermedades, crimen y violencia a lo largo de los cerca de 100 kilómetros de selva que conectan Sudamérica con Centroamérica.

Medical Teams International, una organización humanitaria con sede en Colombia, está desplegando esfuerzos sin precedentes para atender las necesidades de salud de estas familias e individuos valientes que han tomado la difícil decisión de cruzar o residen temporalmente en las playas antes de partir.

Con un enfoque proactivo, la organización está expandiendo sus programas para brindar atención médica en comunidades asentadas en la región del Darién colombiano y población vulnerable con sesiones de educación y prevención de enfermedades, así como acceso a servicios e insumos de salud en Colombia.

Para el año 2024, Medical Teams ha ampliado su alcance, incluyendo a ciudades como Cali, Apartadó, Turbo y Necoclí, sumándose a los programas existentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Ciénaga, Santa Marta y Tunja.

Una de las iniciativas clave de la organización es el espacio llamado “No estamos solos/as”, ubicado en el muelle de Turbo, donde los migrantes pueden acceder a diversos servicios de prevención y salud. Mediante una estrategia innovadora de cupones electrónicos, los migrantes en tránsito pueden “comprar” productos higiénicos esenciales y artículos de primeros auxilios con una tarjeta previamente recargada, lo que les proporciona un alivio vital durante su travesía por el Darién.

También ofrece apoyo psicosocial a aquellos que han decidido migrar. La ansiedad, el estrés y la depresión son comunes entre quienes abandonan su país en busca de una vida mejor, y el apoyo emocional puede marcar la diferencia en su bienestar durante este viaje incierto.

“El próximo año será crítico, porque la situación humanitaria continúa desarrollándose en Colombia y las vidas de miles están en riesgo por estas rutas peligrosas. Estamos comprometidos a proveer los servicios necesarios, y además, seguir fortaleciendo los sistemas de salud locales”, afirma Steve Cooke, director País en Colombia de Medical Teams.