La situación de la primera infancia migrante es un tema que preocupa a las autoridades colombianas, dado que, el desplazamiento masivo de venezolanos genera que niños, niñas y adolescentes se mantengan en condiciones vulnerables.
El hecho de que la crisis migratoria venezolana se siga presentando mantiene a las diferentes entidades colombianas con toda la atención dirigida en estas personas para que se les protejan sus derechos fundamentales y puedan ser regularizados en suelo cafetero.
Es especialmente delicada la situación de los niños, niñas y adolescentes que llagan a Colombia con sus familias porque una gran parte de ellos, vive en condiciones de vulnerabilidad y esto afecta directamente su crecimiento y su desarrollo como personas.
Lo que más preocupa es que un alto porcentaje de la infancia venezolana que se encuentra actualmente en Colombia no tiene la oportunidad de acceder al sistema educativo, por lo tanto, se encuentran muchos menores en situación de mendicidad junto a sus padres.
Por tal motivo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá lleva a cabo desde el 19 de octubre hasta el 21 un evento llamado Colombia le Enseña a Colombia (Col-Col), que consiste en un intercambio de conocimiento y prácticas para su adaptación en otros contextos territoriales entorno a la niñez.
En este sentido, la entidad realiza una estrategia Por la Niñez que ha logrado evidenciar y rescatar a muchos niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en la capital del país y su área metropolitana.
Por esta buena práctica, la Secretaría de Integración Social recibió el premio Inspire de Unicef en el marco de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, el cual convierte a Bogotá en un referente a nivel nacional e internacional en la atención a la infancia.
“En general, lo que pasa con los niños migrantes es que se ven obligados a acompañar a los padres en el trabajo; en ese sentido el llamado que hacemos es que desde la Secretaría tenemos todos los cupos necesarios en los jardines para que sean atendidos”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria de Bienestar Social de Bogotá.
“Por la Niñez” es un programa que desarrolla acciones de sensibilización y búsquedas activas a las familias con niñas, niños y adolescentes identificados en situación de riesgo de vulneración de derechos, en contextos de mendicidad propia y acompañamiento laboral para abordarlos, referenciarlos y vincularlos a los servicios distritales acorde con sus necesidades.
En total, durante lo que va de 2022 se identificaron 982 niñas, niños y adolescentes. El 43% de estos se encontraron en mendicidad propia; el 51,9% en acompañamiento laboral; el 3,7% en encierro parentalizado y el 1% requirió la activación ruta por presunta vulneración de derechos.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6