Desde este viernes 8 de octubre toda la población migrante venezolana en condición irregular puede acceder a la vacuna contra covid-19 en Bogotá. La Alcaldía de la capital ha dispuesto cinco puntos de atención alrededor de la ciudad y ha hecho un llamado para que acudan y se vacunen.
El único requisito que se pediría para la vacunación sería un número de identificación, que según el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, se necesitaría para recoger información que le permita al Distrito ofrecer servicios adicionales en salud o seguridad social a esta población.
El secretario aseguró que este paso era necesario para proteger a los migrantes irregulares, ya que estos también están en situación de vulnerabilidad y pueden propagar el virus.
Los puntos habilitados para la vacunación de migrantes en Bogotá son:
-Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados – Carrera 80 # 43 – 43 sur
-Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE – Dg. 23 # 69 a – 55
-Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort – Calle 25 bis # 39 a – 23
-CAIDSG LGBTI zona Centro – Calle 21 # 14 – 16 Barrio Santa Fe
-CAIDSG LGBTI zona Norte – Cr. 94 D #131 A – 15
Con corte al 6 de octubre, según datos de esta dependencia municipal, el 52,7% de las personas que residen en Bogotá tienen los esquemas completos de vacunación contra covid-19; entre tanto, un 75,9% tiene por lo menos una dosis de la vacuna, incluyendo las dosis aplicadas por el sector privado.
Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, también se refirió a este acontecimiento y afirmó que se debe avanzar con la vacunación en población migrante, sea regular o irregular, e insistió que el país estaba listo para esta fase.
“En eso vamos a seguir avanzando, este tema es fundamental, nosotros no podemos tener mas de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición”, fueron las palabras de Ruiz.
Respecto a la escasez de biológicos, el ministro dijo que aunque se había vivido un “panorama complejo a finales de agosto e inicios de septiembre”, en lo corrido de octubre se han obtenido 15 millones de vacunas, que serían suficientes para avanzar con el plan de vacunación.
“Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapabocas, yo no estaría tranquilo a que no tengamos una cobertura más alta de vacunación, por lo menos hasta diciembre si logramos vacunar al menos más del 70% podríamos pensar en tomar otro tipo de medidas. Estamos cerca de eliminar esas restricciones”, concluyó el titular de la cartera de salud.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela