Todas las mujeres venezolanas gestantes radicadas en el país, sin importar su estatus migratorio, podrán asistir a la gran ‘vacunatón’ nacional que inicia este viernes, según informó el Ministerio de Salud.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de salud, explicó en un video que invitan a todos los entes territoriales a coordinar la información para que lleguen a todos los puntos de vacunación.
“Con las vacunas de Pfizer que llegaron ayer queremos que se vacunen también todas las gestantes, independientemente de su condición migratoria. Esto es protección de la vida, de las que están embarazadas y sus bebés”, dijo el funcionario.
Bermont precisó que al día de hoy se han vacunado 22.688 embarazadas, y esperan que muchas más puedan llegar a los puntos de vacunación en todo el territorio nacional.
Asimismo, el gerente de Fronteras Lucas Gómez agregó que con el Ministerio de Salud se están definiendo los criterios para la identificación de estas mujeres gestantes, “porque como ustedes saben lo más importante es tener la claridad de a quién se le aplica la vacuna”.
Sostuvo el gerente que los lineamientos serán entregados a todas las secretarías de salud de todos los departamentos y los municipios. “Y estarán en la obligación de que en cualquier punto de vacunación del país estas mujeres puedan ser vacunadas”, dijo Gómez destacando la acción de solidaridad sin fronteras y sin precedentes que está emprendiendo el gobierno colombiano con la población migrante y refugiada venezolana.
Se calcula que en todo el país unas 350 mil mujeres embarazadas se encuentran esperando la vacunas contra la covid-19. La inmunización a gestantes se podrá realizar desde la semana 12 de embarazo, y las que se encuentren en los primeros 40 días de posparto.
Según la resolución emitida por el Ministerio de Salud, el único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna es la suscripción del consentimiento informado. Las mujeres no deberán presentar certificado médico.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela