El incremento de la población migrante venezolana en el mundo representa un reto tanto para los países que los acogen como para las organizaciones que trabajan por su bienestar. Atender sus principales necesidades es el primer paso para lograr su integración.
Para el año 2020, se proyectan 4.5 millones de migrantes venezolanos en el mundo, de acuerdo a cifras de la plataforma R4V. Su atención e integración representa retos para los gobiernos de los países que los acogen. Buscando complementar las acciones que se han venido realizando, se hace entrega del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020. Contó con la participación de 137 organizaciones en consulta con los gobiernos anfitriones, la sociedad civil y las organizaciones religiosas, las comunidades locales, los donantes, así como a los refugiados y migrantes.
El documento recopila a través de observaciones, las principales áreas de intervención, los mecanismos de solución y la financiación que requiere cada zona. En total, son 1.350 millones de dólares los que se necesitan para lograr una atención completa, en sectores como educación, seguridad alimentaria, salud, integración entre otros.
Por: R4V – Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela