“Hemos dado una batalla y la estamos ganando. En 2020 Venezuela regresará con mucha fuerza al mercado petrolero”, afirmó Quevedo en la sede en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde en 2019 el país ejerce la presidencia rotativa de la conferencia del cártel.
Los 14 miembros de la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron este viernes recortar en otros 500.000 barriles diarios su producción, con el objetivo de apoyar los precios en un contexto de frágil demanda mundial. Estos nuevos recortes, junto a los que ya se aplican, sumarán un total de 1,2 millones de barriles diarios y se aplicarán a partir de enero de 2020.
Sin embargo, algunos países del cártel, que tienen dificultades específicas, quedarán exentos de aplicar la medida. Es el caso de Venezuela, que ya solicitó quedar exenta a principios de este año. “Las condiciones que nos han hecho solicitar esta exención no han variado: nosotros estamos sujetos a medidas coercitivas, unilaterales de un gobierno extranjero, donde se ha visto afectada la industria petrolera”, dijo Quevedo.
Venezuela sigue inmersa una profunda crisis, que en lo económico afecta también a su producción de petróleo, responsable del 96% de los ingresos del país. A ello se añade la presión de Estados Unidos, que este misma semana anunció sanciones a seis buques por transportar petróleo venezolano a Cuba.
La administración de Donald Trump aplica sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo. A pesar de que Venezuela, uno de los fundadores de la OPEP, tiene las mayores reservas de crudo del planeta, su industria petrolera está en declive desde hace años.
Frente a los más de tres millones de barriles diarios que producía hace una década, en octubre pasado solo alcanzó 750.000. Una situación que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye principalmente a Estados Unidos, pero que observadores y analistas del sector explican también por la falta de inversión en el sector y la mala gestión, en un contexto de colapso económico.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela