Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió este miércoles con el presidente Iván Duque en Cartagena para tratar los temas más importantes de la relación bilateral. Además de la lucha contra el narcotráfico y el intercambio comercial, la crisis migratoria de Venezuela estuvo en la agenda.
“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar al más del millón de venezolanos aquí”, dijo Pompeo en la rueda de prensa que dio junto Duque tras el encuentro y agregó que el gobierno norteamericano ha entregado 92 millones de dólares a Colombia con el fin de ayudar en la atención, 55 para asistencia humanitaria y 37 para auxilios económicos.
El secretario de Estado reiteró el apoyo para trabajar en una respuesta regional a la crisis. Por su parte, el presidente enfatizó en“la idea de ampliar con otros países la atención temporal a los migrantes”.
El encuentro se dio en medio de tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y del rechazo internacional por la posesión de Nicolás Maduro, que será el próximo 10 de enero. Este viernes, el Grupo de Lima, del que Colombia forma parte, se pronunciará oficialmente sobre la decisión de reconocer o no el gobierno de Maduro.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela