Este viernes se lanzó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), que busca atender durante 2019 las consecuencias de la masiva migración venezolana dentro de América Latina.
El documento de 118 páginas, el primero de este tipo en el continente, tiene cuatro focos: asistencia directa en emergencias, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de capacidades en países receptores.
descargue aquí el plan regional de respuesta para refugiados y migrantes
La presentación se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y estuvo a cargo de António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); y Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para refugiados y migrantes venezolanos.
El Plan fue construido entre 95 organizaciones que cubren 16 países de Latinoamérica y que han trabajado para responder a las necesidades de los migrantes. “Es vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos en búsqueda de protección y albergue en todo el continente”, dijo Grandi.
Stein habló de los recursos económicos necesarios para la ejecución, contemplada en 738 millones de dólares:“Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes, entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo, que pueden jugar un rol fundamental en la situación actual para el apoyo a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida”.
Se estima que con este presupuesto se podrían atender 2,7 millones de personas en 16 países de América Latina, de las cuales 2,2 millones son venezolanas. En el caso de Colombia, se destinarían 315 millones de dólares pues se proyecta que el país continúe recibiendo a la mayoría de los migrantes. La tendencia indica que los siguientes países receptores serán Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A México, el Caribe y Centroamérica llegarían menos y sería posible la consolidación de Brasil como un punto importante de destino.
“Estamos comprometidos a ampliar el apoyo a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el último año”, concluyó Vitorino.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela