El refugio Samaritan’s Purse — el único centro que brinda alimentos y ayuda a los caminantes venezolanos en el páramo de Berlín— cerrará sus puertas al público desde el martes 24 de marzo hasta el 30 de mayo, por lo que sus voluntarios hacen un llamado de alerta a los migrantes para que no arriesguen su vida en este tramo tan peligroso que sobrepasa los 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El cierre provisional fue ordenado a través de decreto de la alcaldía de Tona (Santander), en el corregimiento de Berlín. “Aunque los días 21, 22 y 23 de marzo no es permitido el tránsito para nacionales y extranjeros, y no se esperaría que caminantes se desplazaran en la vía Cúcuta – Bucaramanga, mantener operaciones durante este fin de semana nos permite atender a migrantes que por cualquier razón ya estén en la ruta y estén a punto de cruzar el páramo”, señaló la organización que forma parte de La Red Humanitaria.
“Nuestro llamado es a mantener informado al caminante venezolano para que ninguno se ponga en riesgo atreviéndose a cruzar el páramo”, advirtió José Luis Muñoz, vocero de la Red Humanitaria, quien reiteró la denuncia que la Policía baja a los migrantes de los autobuses y los obliga a devolverse a pie desde el páramo de Berlín hasta Cúcuta.
Los otros refugios o albergues que brindan ayuda a los venezolanos, y que se encuentran a lo largo de la ruta de los migrantes en Norte de Santander, permanecen cerrados por órdenes de las alcaldías de Pamplona y Bucaramanga para evitar la propagación del Covid-19. Se presume que podrían abrir sus puertas después de la cuarentena nacional luego del 13 de abril.
Por: Milagros Palomares @milapalomares