Más de 200 venezolanos duermen a la intemperie en terminal de Medellín

En la parte trasera del terminal, los migrantes duermen en cambuches. | Por: AFP

Casi dos semanas tienen durmiendo a la intemperie a las afueras del terminal del norte de Medellín, 230 migrantes venezolanos que quedaron sin ingresos ni vivienda en la capital de Antioquia. 

Inicialmente se concentraron en este punto más de 500 extranjeros que pedían ser trasladados a la frontera con Venezuela en los corredores humanitarios, pero ante la gran cantidad de personas anotadas en lista de espera en la Alcaldía de Medellín, muchos de ellos decidieron retornar caminando. 

Los que permanecen en este punto, aglomerados peligrosamente en medio de la pandemia de la covid-19, son  familias muy vulnerables, informó la cardióloga Anaís Reyes, quien junto con otros médicos y un grupo de voluntarios venezolanos brindó el pasado domingo comida preparada, elementos de aseo y medicinas a estas personas. 

“Ya se está preparando otra parte de los migrantes para irse a pie esta semana, los que son jóvenes y sin hijos. Quedan aquí  los que tienen niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y algunos que dicen no sentirse capaces de caminar tantos kilómetros hasta llegar a Cúcuta”, detalló la médico que logró unir 50 donantes y 15 voluntarios para llevar a sus paisanos 300 arepas, 100 pasteles, 30 litros de jugo, sopa, panes y tortas.

El voluntariado también entregó pañitos húmedos, gel antibacterial, tapabocas, ropa y zapatos. Los médicos realizaron un triaje preliminar a los migrantes y les donaron medicinas para dolores de muela, cabeza, estómago y garganta. “Se les dio desparasitante, antiemético, medicamento para vómitos, diarrea,  antigripal en sobres, antibioticos para las caries, antiácido, protector gástrico, antihipertensivos y antialérgicos”, añadió la doctora Reyes.

Más de 200 venezolanos duermen a la intemperie en terminal de Medellín
Médicos venezolanos voluntarios brindaron alimentos y medicinas a los migrantes en el terminal. @ANAÍS REYES

Ante el riesgo que representa que estos migrantes estén aglomerados en un sitio público, sin baños ni agua para asearse, Mónica Gómez, secretaria de inclusión social de la Alcaldía de Medellín, dijo que les han ofrecido cobijo en albergues, pero estas personas no han querido aceptar la ayuda.

Y sobre los que esperan que los incluyan en los corredores humanitarios en los autobuses, Goméz precisó que “hay una lista de espera de más de 3.000 venezolanos que quieren regresar a su país”Hasta el momento, solo han podido trasladar en autobuses a 850 venezolanos desde Medellín.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela