Más de 5.800 migrantes han sido trasladados a la frontera desde Bucaramanga

En la más reciente jornada, 35 buses fueron utilizados para retornar a los migrantes desde la capital de Santander. | Por: PRENSA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Son cerca 5.882 migrantes venezolanos que desean retornar a su país han sido trasladados a la frontera desde la ciudad de Bucaramanga. Así lo reveló la Alcaldía de la capital de Santander en sus redes sociales.  En la primera jornada de retornos, que cuenta desde que inició la cuarentena obligatoria hasta el 18 de junio, fueron trasladados unos 5.110 migrantes a los pasos fronterizos.

En las más recientes jornadas, del 22 de junio al 13 de julio, se han trasladado más de 700 migrantes venezolanos, muchos hacinados en el Parque del Agua, su principal punto de llegada de otras ciudades colombianas y de otros países como Ecuador y Perú.

De estas 772 personas, 225 son menores de edad, 248 son mujeres y 299 son hombres. Hemos dado prioridad a las familias, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento de la Personería de Bucaramanga”, explicó José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga.

Unos 35 buses fueron utilizados para realizar los traslados en esta última jornada, cumpliendo las medidas de bioseguridad y con solo un 50 por ciento de ocupación en los vehículos.

Cavanzo confirmó que van a continuar con los traslados humanitarios en la ciudad, junto con funcionarios de Migración Colombia.

Mientras, en Bogotá, este domingo en horas de la tarde, 200 personas que se encontraban en el Terminal del Norte, tomaron rumbo hacia Cúcuta. Estos ciudadanos que inicialmente montaron cambuches en la autopista norte de la ciudad, fueron desalojados y llevados hasta las instalaciones del terminal donde recibieron atenciones y pudieron montar carpas.

Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Alcaldía Mayor, informó que aún se encuentran 140 personas del grupo del campamento, aguardando por viajar y a la espera que se concreten las unidades. En Bogotá la lista de espera supera las 15 mil personas.

El destino de muchos de estos traslados son el Centro de Atención Sanitaria Tienditas-CAST y el sector de La Parada, ubicados en Norte de Santander.  Al CAST, han llegado cerca de 10 buses provenientes de Bucaramanga, con 206 migrantes, según informó Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras de Norte de Santander. Entre el 14 de junio y el 12 de julio, el centro sanitario ha atendido 5.248 migrantes, teniendo actualmente 491 venezolanos. 

Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj