La Alcaldía de Bogotá no ha incentivado el retorno de venezolanos al vecino país, aseguró este jueves la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa virtual, en la que explicó las nuevas medidas de aislamiento por localidades y los resultados de las ayudas económicas a familias necesitadas en la ciudad.
La alcaldesa se refirió a los migrantes venezolanos radicados en Bogotá, afectados por las secuelas económicas de la pandemia. “Muchos quieren devolverse, les hemos pedido que mejor se queden aquí (Bogotá). Atravesar Colombia en estos momentos es difícil y es riesgoso para su salud, de manera que se exponen a quedarse en la frontera, tal vez hacinados y en un lugar que no es conveniente”, expresó López, quien en marzo estuvo envuelta en una polémica y desató reacciones de rechazo porque le solicitó a Migración Colombia que se “hiciera cargo de los venezolanos” mientras que ella respondía por los colombianos desalojados de los llamados ‘pagadiarios’.
López agregó que han visitado estas viviendas donde habitan varias familias extranjeras en el centro de la ciudad. “A muchos de esos venezolanos les he dicho con todo el amor del mundo, por favor, quédense”, agregó López.
La posición de la alcaldesa de no poder ayudar a los venezolanos durante la emergencia sanitaria la reiteró en varias oportunidades. Incluso al presidente Iván Duque le solicitó apoyo: “Pedimos ayuda del Gobierno nacional por la cuarentena y salimos a deber… No podemos pagar el arriendo. Ya pagamos la comida, el nacimiento, la escuela. Qué pena, pero lo único que no podemos cubrir es el arriendo. Para eso pedimos un poquito de ayuda, un peso, porque todas las demás cosas las pagan los impuestos de los bogotanos a los venezolanos”, dijo en ese momento.
Durante el encuentro virtual de este jueves, Claudia López informó que en Bogotá ya arrancó el nuevo ciclo de transferencias monetarias de Renta Básica para los ciudadanos de las localidades en cuarentena; sin embargo, aclaró que este beneficio no está dirigido a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los colombianos retornados.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela