“Las redes sociales son el espacio donde más se captan víctimas de trata”

Las víctimas venezolanas pasaron del 2 por ciento al 25 por ciento del total en Colombia, según datos del Ministerio del Interior. | Por: AGENCIA ANDINA

Ante el aumento creciente de trata de personas, que involucra a la población migrante venezolana radicada en Colombia, profesionales de diferentes ámbitos compartieron, este miércoles,  los esfuerzos que se están haciendo en el país para combartir este delito.

En la conversación virtual Un Tinto con la ONU, que fue propiciada por la Organización de las Naciones Unidas, participaron Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela; Milton Mora, coordinador del grupo de Migración Laboral del Ministerio del Trabajo; Claudia Piedad González, Fiscal Delegada; y Jakeline Vargas Parra, docente universitaria y miembro del observatorio y centro de investigación ObservaLaTrata.

Entre otros aspectos se debatió sobre el rol fundamental de los medios de comunicación en la difusión de campañas de prevención para mitigar el delito de la trata de personas, así como también el papel de la academia en la formación de jóvenes y las acciones que han venido ejecutando entidades del Gobierno y desde la Fiscalía. 

“Las redes sociales son el mecanismo donde se da mayor captación de personas víctimas de trata”, afirmó Milton Mora, funcionario del Ministerio del Trabajo, quien aseguró que a través de estas plataformas las personas vulnerables tienden a ser ‘presa fácil’ a través de ofertas de trabajo engañosas, que posteriormente desencadenan en trata con fines de explotación laboral o sexual.

Las mujeres son las más afectadas con la trata, sobre todo las que van 15 y 24 años, a quienes atraen con falsas propuestas laborales. De acuerdo con el Ministerio del Interior, la explotación sexual fue la finalidad del 74 por ciento de los casos de trata de personas con migrantes venezolanos en 2019. De ese total, el 87 por ciento eran mujeres.

En este sentido, Mora recomendó estar alerta si en la oferta de empleo se les solicita a las personas pagar trámites administrativos, dormir en el mismo sitio de trabajo o si les retienen los documentos de identidad para optar al puesto.

Por su parte, la directora del Proyecto Migración Venezuela, Adriana Sabogal, expuso los productos informativos como documentos, conversaciones virtuales, reportajes y videos pedagógicos que se han publicado para visibilizar este delito, resaltando los peligros en el contexto migratorio. 

“En esta coyuntura actual por la covid-19 no hemos parado de informar y alertar sobre el delito de trata de personas para que a otros no les pase. Brindamos información útil a los migrantes, y les advertimos los riesgos a estos ciudadanos en condición migratoria irregular”, añadió Sabogal, quien destacó la importancia de crear conciencia en la sociedad para evitar que haya más víctimas de trata.

"Las redes sociales son el espacio donde más se captan víctimas de trata"
"Las redes sociales son el espacio donde más se captan víctimas de trata" En la conversación virtual Un tinto con la ONU, representantes de medios de comunicación, Ministerio del Trabajo, Fiscalía y la organizacoón ObservaLaTrata hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para contrarrestar este delito.

Como un mensaje a las Naciones Unidas, la fiscal Claudia Piedad González advirtió que el delito de la trata de personas no da tregua y que las víctimas requieren justicia.  Asimismo, comentó sobre las campañas de prevención que han emprendido desde la Fiscalía. “Trabajamos por empoderar a la población vulnerable. Queremos que las víctimas entiendan que de eso tan bueno no dan  tanto”, dijo.

Por último, Jakeline Vargas, integrante del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (ObservaLaTrata), explicó sobre el Programa de Acción Universitaria, como una asignatura electiva teórico práctica en la Universidad Industrial de Santander.  

Destacó los buenos resultados que han tenido con los jóvenes universitarios en el semillero de investigación  sobre trata de personas, y la conformación de la Red Juvenil de Lucha Contra la Trata de Personas, que esperan sea un movimiento latinoamericano. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela