Como un reconocimiento a su destacado liderazgo y activismo político en Venezuela y Colombia, el migrante venezolano Toni Vitola, radicado en Medellín, ganó el premio Napolitan Victory Awards 2020 en la categoría Youth Leadership.
Los ‘Napolitans’ son otorgados por la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington, y cada año se entregan en la capital de Estados Unidos. En esta ocasión la ceremonia estaba pautada para este noviembre, pero fue suspendida por la pandemia.
Vitola es un economista que comenzó su activismo social y político como estudiante en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y desde hace más de tres años se convirtió en un defensor de los derechos de los migrantes en Antioquia, como vicepresidente de la Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz).
Al llegar a Medellín, en 2017, se dio cuenta que muchos de sus connacionales estaban desorientados y comenzó a organizar actividades para asesorar a los venezolanos que no tenían claras las rutas de atención, acceso a servicios, salud y educación. Así, con otros paisanos conformaron Colvenz para interactuar con las organizaciones internacionales y las instituciones locales, a fin de facilitar la integración de los venezolanos en Colombia.
“Para mí es importante que se reconozca este trabajo de hormiga y en equipo que hemos venido haciendo desde hace más de ocho años”, afirmó Vitola, de 28 años, quien se ha desempeñado en Medellín como consultor político, locutor y analista migratorio en medios de comunicación.
El mensaje que le da este colombo- venezolano a los jóvenes migrantes es que hay que tener mucha paciencia en los países de acogida. “Los primeros meses siempre son complicados para un migrante, hay que adaptarse a la cotidianidad, a las costumbres de la gente. Sugiere aguantar la tormenta inicial para luego mejorar su calidad de vida”, dice.
Actualmente, Vitola no está ejerciendo su profesión. Apenas hace tres semanas le entregaron la resolución de la convalidación de su título, un proceso engorroso que tardó casi un año. “Entiendo que en Colombia solo hay 11 economistas venezolanos con sus títulos convalidados, piden demasiados requisitos. Perdí oportunidades laborales importantes por no tener la convalidación a tiempo”, lamenta el joven.
Los Napolitan Victory Awards son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política en Estados Unidos. Son conocidos por medios internacionales como los ‘Oscar de la Política’, y ganar la estatuilla dorada significa recibir el más alto galardón para un profesional o campaña social y política.
Es el único premio cuya convocatoria se extiende a más de 21 países e incluye variedad de categorías que van desde campañas estatales y locales hasta las que disputan la presidencia de un país.
Por: Milagros Palomares @milapalomares